Lo último

INTERNACIONALES

Ecuador reitera esfuerzos para liberar a equipo periodístico secuestrado

abril 3, 2018

Laura Arismendi

Redactado por: Xinhua

El equipo periodístico de “El Comercio” fue secuestrado cuando ingresaba a la población de Mataje en Esmeraldas para realizar un trabajo sobre la situación de la zona, tras recientes atentados contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas atribuidas a la delincuencia organizada transnacional y a disidentes de las Farc.


El gobierno de Ecuador reiteró este martes que realiza todos los esfuerzos necesarios para lograr la liberación de un periodista, un fotógrafo y un conductor del diario local “El Comercio”, secuestrados el 26 de marzo pasado en la frontera norte con Colombia.

El pronunciamiento lo hizo el gobierno a través de un comunicado oficial, luego de que el canal de televisión colombiano RCN difundió un video como prueba de supervivencia de los secuestrados, cuyo paradero se desconoce.

El video, con duración de 22 segundos, también fue difundido a través de redes sociales como Twitter y en él se ve al periodista Javier Ortega (32 años), al fotógrafo Paul Rivas (45 años) y al conductor Efraín Segarra (60 años) juntos abrazados, con cadenas y candados al cuello.

Los tres habrían sido secuestrados en la localidad de Mataje en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas (noroeste), fronteriza con Colombia, por disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En la grabación, de la que se desconoce la fecha y el lugar donde fue tomada, Ortega envía un mensaje al presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, para hacer viable la liberación del equipo.

 

“Señor presidente Lenín Moreno en sus manos están nuestras vidas. Ellos (captores), lo único que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador por nuestras vidas, por nuestras tres vidas para ir sanos y salvos a Ecuador, y también la anulación de ese convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo”, dijo.

 

Ortega añadió que “lo único que pide el frente ‘Oliver Sinisterra’ (disientes de las Farc) es el intercambio de detenidos, nada más”.

Al mismo tiempo, Ortega envió a nombre del grupo un mensaje a sus familiares.

 

“Les pedimos que no desmayen, que sigan luchando y que sigan mostrando su respaldo a través de los plantones y las exigencias al gobierno del presidente Lenín Moreno”, señaló el periodista.

 

Ante la difusión del video, el gobierno ecuatoriano expresó en el comunicado su “profundo malestar y rechazo”.

 

“Rechazamos enérgicamente la mediatización del video por parte del canal de televisión colombiano y reiteramos nuestro pedido a los medios de comunicación nacionales para un uso responsable y correcto de la información, que no lesione a los familiares ni afecte de modo alguno el proceso de investigación”, apuntó.

 

Añadió que el bienestar de los ciudadanos y sus familias es prioridad para el gobierno.

 

“Por esta razón, el manejo de la información ha sido y seguirá siendo absolutamente responsable y coherente con los procesos en marcha para la liberación de nuestros conciudadanos”, subrayó el gobierno en el comunicado.

 

El equipo periodístico de “El Comercio” fue secuestrado cuando ingresaba a la población de Mataje en Esmeraldas para realizar un trabajo sobre la situación de la zona, tras recientes atentados contra las fuerzas de seguridad ecuatorianas atribuidas a la delincuencia organizada transnacional y a disidentes de las Farc.

Desde que el gobierno confirmó el secuestro en Ecuador, familiares, periodistas y amigos de los afectados han realizado vigilias nocturnas en la céntrica Plaza de la Independencia frente al Palacio de Gobierno en Quito, para exigir su pronta liberación.


Foto/AP

Etiquetas: , ,

Laura Arismendi

El periodismo...mi forma de vida.