Lo último

INTERNACIONALES

Trump firma proclama para enviar Guardia Nacional a frontera con México

abril 5, 2018

Laura Arismendi

Redactado por: Xinhua

Aunque el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera no es algo sin precedentes, los movimientos similares por parte de los predecesores de Trump fueron criticados por conllevar un alto gasto y una efectividad limitada.


El presidente de EE.UU, Donald Trump, firmó una proclama este miércoles en la que ordena el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

“La situación en la frontera ha llegado hasta un punto crítico”, indicó Trump en un memorando a sus secretarios de Defensa y de Seguridad Nacional y al fiscal general.

“La impunidad en nuestra frontera sur es fundamentalmente incompatible con la seguridad y soberanía del pueblo estadounidense”, señaló al agregar que “mi Administración no tiene más opción que actuar”.

El memorando ordenó al secretario de Defensa que ayude al Departamento de Seguridad Nacional en la protección de la frontera sur y para detener los flujos de drogas y criminales, dando 30 días a los jefes de las agencias pertinentes para entregar un informe al presidente sobre sus hallazgos, junto con un plan de acción.

Trump había advertido previamente este miércoles en un tuit de que la Administración “tomará hoy una acción contundente” sobre la inmigración.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el miércoles, la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, informó que se podrían enviar tropas a la frontera tan pronto como la noche del miércoles, añadiendo que la Guardia Nacional ayudará a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. pero no estará involucrada en los operativos de aplicación.

Las leyes federales de EE.UU. prohíben que los militares sean utilizados en la aplicación de ley. Los efectivos, sin embargo, pueden desempeñar papeles de apoyo como entrenamiento, construcción y recopilación de inteligencia.

Nielsen no reveló la cifra detallada del número de efectivos que serán desplegados, su ubicación, cuánto tiempo permanecerán allí ni el costo total de la operación. Todo lo que dijo fue que “será fuerte, serán tantos como sean necesarios para llenar los huecos”.

El anuncio llega después de varios días en los que Trump ha mostrado públicamente su descontento sobre la política migratoria y la seguridad en la frontera como resultado de lo que ve como “débiles” leyes fronterizas. Ha expuesto reiteradamente a México sus opiniones sobre la seguridad fronteriza y la necesidad de construir un muro en la frontera sur.

El proyecto de ley de gastos, de 13.000 millones de dólares, firmado por él mismo el mes pasado concede solamente 1.600 millones de dólares para las medidas de seguridad fronteriza, muy por debajo de lo que buscaba su Administración.

Trump ha propuesto la utilización de fondos militares para construir el muro, pero es probable que enfrente desafíos tanto políticos como legales.

Aunque el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera no es algo sin precedentes, los movimientos similares por parte de los predecesores de Trump fueron criticados por conllevar un alto gasto y una efectividad limitada.


Foto/Xinhua

Etiquetas: , ,

Laura Arismendi

El periodismo...mi forma de vida.