Lo último

FALCÓN

CNP Falcón apela al arsenal jurídico para combatir ejercicio ilegal del periodismo

abril 13, 2018

gerardo.moron

Redactado por: Gerardo Morón

La periodista Anaura Sequera, Secretaria del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Falcón, anunció para la semana que viene, en el contexto de la cruzada emprendida contra el ejercicio ilegal del periodismo, una reunión con los dueños de medios de comunicación impresos, radiales y televisivos; otra reunión con periodistas que también son abogados, y una tercera con el Defensor del Pueblo, Edisoie Sandoval, para tomar cartas en el asunto. “El que quiera ser periodista, que estudie”, aconsejó.


Promulgada en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 4.819 de fecha 22 de diciembre del año 1994, la Ley del Ejercicio del Periodismo, el instrumento que rige lo concerniente al ejercicio de la  profesión en Venezuela, sigue más vigente que nunca, a pesar de que una década después, en el 2004, el Bloque de Prensa Venezolano intentó impugnar y declarar nulos una veintena de artículos, entre ellos el 2 que establece que para el ejercicio de la profesión de periodista, se requiere el título de licenciado en Periodismo o licenciado en Comunicación Social o título equivalente, además de estar inscrito en el Colegio Nacional de Periodistas y el Instituto de Previsión Social del Periodista.

TSJ ratificó legalidad de la Ley del Ejercicio del Periodismo

Tales impugnaciones y solicitud de declaratoria de nulidad resultaron improcedentes, a criterio de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, mediante que, mediante sentencia 1411 ratificó en su totalidad la Ley del Ejercicio del Periodismo, basados incluso en el artículo 105 de la Constitución de 1999 que contempla que “La Ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación”. El artículo 82 de la derogada Constitución de 1961 establecía incluso la exigencia del título y colegiación obligatoria como requisitos indispensables para ejercer la profesión.

El magistrado Jesús Eduardo Cabrera Romero, para entonces esgrimió que: “entre las profesiones que necesitan título, en este caso universitario, se encuentran la de periodista. Hay la necesidad de que existan áreas de la vida operadas por profesionales”, expresó, acotando que el control, que en principio correspondía a la autoridad estatal, pasase por colegios profesionales como personas jurídicas, en este caso el Colegio Nacional de Periodistas.

A estos antecedentes se refirió la directiva del Colegio Nacional de Periodistas Seccional Falcón, para argumentar que la actual lucha que el gremio mantiene contra el ejercicio ilegal del periodismo en Falcón, no es un antojo de Anaura Sequera, de Justiniano Bravo, de Rubén Ramos, de Isaac Curiel, Marbella Chirinos y todo el equipo, sino es una lucha porque se respete lo que, de manera íntegra, está contemplado en la Ley del Ejercicio del Periodismo.

Las irregularidades que se están presentando

Reuniones y asambleas se han venido efectuando desde entonces en Coro, auspiciadas por la directiva del CNP-Falcón, que desde hace varios meses, incluso años, viene alertando sobre casos del ejercicio ilegal del periodismo, destacando entre estos: los de quienes estudiaron algunos semestres y no concluyeron la carrera; quienes concluyeron y no tienen título o quienes, teniéndolo, no se han agremiado. Isaac Curiel advirtió que hay casos peores, incluso éticos, de algunos medios en los que, los conductores que llevan a los comunicadores a las ruedas de prensas, terminan poniéndolo los micrófonos o entrevistando a las autoridades, facilitando el audio o material a los comunicadores que se los acreditan sin haber estado presentes.

El CNP Falcón, conjuntamente Mirna Parra y representantes del gremio de los locutores, compartieron con periodistas que caen calle, el tema en cuestión.

 

Además de citar la sentencia del TSJ que ratifica la Ley del Ejercicio del Periodismo, Isaac Curiel expuso que el artículo 28 del Código de Ética, establece que “el periodista debe denunciar a toda persona que incurra en el ejercicio ilegal de la profesión”, y eso es lo que han venido haciendo, con más contundencia ahora, que la proliferación de comunicadores no graduados o agremiados, es alta. Rubén Ramos agrega que: “cada vez es más frecuente ver a personas ajenas o no colegiadas ejerciendo la profesión, incluso hay personas con pasantías por tiempo indefinido que ejercer como periodistas graduados”.

Acuerdo emitido a la opinión pública y a medios

En aras de garantizar el ejercicio de la profesión, en el contexto de lo que establece la Ley, el Colegio Nacional del Periodista, que se reunió en asamblea el 22 de marzo, emitió recientemente un comunicado con el que aspira se tomen correctivos desde medios privados y públicos, para evitar que personas no graduadas ni colegiadas ejerzan la profesión.

Entre los ocho acuerdos, el primer está el rechazar cualquier acción de atropello o amenaza contra el derecho a la libre expresión; solidarizarse y acompañar a todos los agremiados quienes han sido afectados en su derecho al trabajo por pseudo periodistas, quienes ejerciendo ilegalmente de manera vulgar, amenazadora y temeraria, los ofenden, vilipendian y exponen al escarnio público. En el tercero, el colegio hace ver a la colectividad que, desde sus espacios de acción gremial han venido denunciando la detestable práctica del ejercicio ilegal del periodismo.

En el cuarto acuerdo, denunciarán públicamente ante el Ministerio Público a todo aquel que esté incurso en el ejercicio ilegal de la profesión, así como aquellos que amparados en la digna profesión, tergiversen su desempeño para atentar contra la moral y la ética mediante actuaciones irregulares. Respecto al Ministerio Público, se acotó en reunión reciente, que el Fiscal Superior estaría eludiendo atender al CNP Falcón, o al menos así lo entiende la directiva a cuyos integrantes ha eludido al menos en tres oportunidad.

Los cuatro restantes acuerdos tratan, el primero: de exhortar al colectivo falconiano a reactivar los distintos mecanismos de participación ciudadana y denunciar formalmente a quienes atenten contra su dignidad y derechos humanos a través del mal uso de los medios de comunicación; solicitar a dueños de medios, responsables de instituciones públicas y privadas, a salvaguardar la norma legal actualmente violentada por personas ajenas a la profesión. También exigir a los colegas periodistas en ejercicio, que asuman la combativa actitud de no compartir labores con esos cuestionados personales y denunciar formalmente la presencia de estos en los actos o ruedas de prensa en lo que les corresponde ejercer. Por último, el colegio se propone elevar el caso a la Junta Directiva Nacional del CNP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

La Secretaria del Colegio de Periodistas Seccional Falcón, Anaura Sequera, expresó que están equivocados aquellos que piensan que “periodismo es solo hablar o escribir”; ejercer comporta deberes y responsabilidades, además de principios éticos; por eso la Ley del Ejercicio del Periodismo establece que quien ejerza debe estar graduado y agremiado.

Joanne López, periodista de El Falconiano, y quien estuvo entre el grupo de comunicadores que deliberó el tema del ejercicio ilegal del periodismo en la región, recordó que parte del problema que se suscita, surgió a partir del instante en que se les otorgó cierto poder a las radios comunitarias; acotando que el ejercicio ilegal de la profesional no se da en medios privados como tal, sino en algunas instituciones públicas.

La periodista y locutora Elda Primera, acotó por otro lado, que en la región se da mucho que las redes sociales, así como noticias y boletines que publican en los portales noticiosos de instituciones públicas, son manejadas y redactadas por personas no graduadas ni agremiadas, por lo que corresponde al Colegio de Periodistas Seccional Falcón, fijar posición, como gremio, pues, de hacerlo un periodista de manera individual, no tendrá peso.

El certificado de PNI no agremia ni faculta para ejercer el periodismo

Isaac Curiel explicó a quienes usan el PNI como aval para ejercer, que están errados, pues, ese certificado de Productor Nacional Independiente solo es un requisito de registro, más no un título o acreditación para ejercer el periodismo. Al respecto, y sobre todos los temas planteados, la representante de Medios Públicos en Falcón, informó que está tomando cartas en el asunto para trabajar en compatibilidad con lo dispuesto en la ley.

Jorge Luis Naranjo recordó que la lucha porque el periodismo sea ejercido por quienes ciertamente se han ocupado de estudiar la carrera y agremiarse, es de vieja data, cuando el monseñor Ovidio Pérez Morales intercedió para que viniera a Coro la Universidad Católica Cecilio Acosta, que graduó a un significativo número de periodistas, pues, la sociedad demandaba para entonces que el comunicador fuese profesional de carrera.

“Llego un momento en que nos hicimos respetar, a ser vigilantes y estar atentos a lo que sucedía en nuestro gremio, y eso tenemos que rescatarlo, hacernos respetar como gremio porque: o nos alentamos o perecemos. Nadie que no sea médico graduado puede meterse a un quirófano a operar a un paciente o convalidar un informe médico; nadie que no sea abogado, puede firmar un documento legal, pues, para ello se le exige su Inpreabogado; nadie que no sea ingeniero civil, asumir la construcción de una obra y garantizar control de calidad; nadie que no sea periodista, puede ejercer la profesión. Es nuestro Colegio Nacional de Periodistas, somos nosotros los que debemos crear un procedente”, acotó Naranjo.

 

 


Foto principal/ Cortesía CNP

Etiquetas: , ,

gerardo.moron

Periodista falconiano, especializado en la cobertura de sucesos y policiales, también información general. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra". Becario FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas.