Lo último

14 de abril: Día del Panamericanismo

abril 14, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía INE

La fecha es propicia para reforzar y realzar la hermandad, los ideales y las culturas de los países que conforman este continente.


El 14 de abril celebramos el Día del Panamericanismo, con el objetivo de realzar la hermandad entre las naciones que conforman el continente americano.

La idea nace de nuestro Libertador Simón Bolívar, quien en el año 1826, convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio, apuntando a reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental en el fortalecimiento de nuestros lazos culturales e históricos, buscando recordar los intereses comunes, y las aspiraciones que hicieron a los países del hemisferio un centro de influencias positivas, en pro de un movimiento universal a favor de la Paz.

En 1890 se crea la Unión Internacional de Repúblicas Americanas, producto de la Primera Conferencia de Estados Americanos reunida en Washington. En 1910 esta agrupación se convirtió en la Unión Panamericana y en 1948 adoptó el nombre de Organización de los Estados Americanos (OEA).

A raíz de los sueños libertarios de nuestros próceres se han ido formando ideas revolucionarias en nuestro continente americano, éstas ideas han sido usadas e integradas en distintos tipos de organizaciones, representadas por los países del sur, como lo son, el Mercado Común del Sur (Mercosur), la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (Alba); la Comunidad Andina (CAN), y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ellos son reflejos de estos ideales de libertad e integración Americana.

Más que un sueño integracionista, el panamericanismo significa la unión entre las naciones, el sueño de Bolívar y Miranda, en el cual todos como hermanos podamos vivir en un mundo lleno de justicia y paz, con igualdad de derecho y equidad social, una Utopía no imposible, donde el hombre dignifique su ser, independientemente de su raza o clase. Fue el sueño de nuestros libertadores, que hace más de 200 años, previeron… y con sus idas, éste se proclamó.

El espíritu de los hombres libres no debe ser dosificado, debe ser libre, así afirmaba el libertador con su frase, “La libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo”, un hombre que veía el futuro, que con vida y letras, dejó el cambio en el amanecer del mañana.

 

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , ,