Lo último

FALCÓN

Prevén ajuste del precio del pan en Coro por incremento de harina importada

abril 17, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

El pan canilla pudiera sufrir un ajuste en su precio de 80.000 bolívares por unidad y el paquete de sándwich, más de 400.000 bolívares.


La información que manejan los encargados de algunas panaderías es que un saco de 50 kilos de harina de trigo importada costará entre 18 y 25 millones de bolívares; de ser así, el pan quedará detrás del mostrador como una joya que pocos podrán comprar.

Algunos establecimientos redujeron la producción en un 15% tratando de estirar la poca harina que tienen en inventario.

“Tenemos una producción diaria de 15 sacos y la redujimos a 12 sacos de la harina importada, porque la nacional que nos llegó en marzo es para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción”, dijo Yordys Wuer, encargado de panadería Costa Nova.

De acuerdo con sus cálculos, un pan de sándwich pudiera sobrepasar los 400.000 bolívares, un pan dulce, 150.000 bolívares, y un pan dulce relleno, 300.000 bolívares, considerando los costos de otros insumos como la manteca, la azúcar y levadura.

La última vez que compraron el saco de harina importada fue el mes pasado, en 15.800.000 bolívares, pero la información que manejan es que viene a entre 18 y 25 millones de bolívares, lo que —con seguridad estiman— impactará en más de 1.000% los costos actuales del pan en sus diferentes presentaciones.

“Ya están pidiendo por un saco de harina de trigo importada de 50 kilos, 18 millones de bolívares; con eso se está estipulando que una canilla podría costar 80.000 bolívares”, advirtió David Da Conceicao, presidente de la Cámara de Comercio del municipio Colina y propietario de un establecimiento comercial dedicado a la actividad panadera.

En Coro, hay casos de panaderías que hasta la semana pasada pararon totalmente su producción porque los trabajadores renunciaron de manera masiva para irse del país.


EL DATO:

En octubre del año pasado, el saco de harina importada costaba dos millones de bolívares. En febrero de este año, alcanzó un monto de 6.﷯800.000 bolívares,﷯ y recientemente la estaban comprando en 15 millones.

 


Foto/ Carlos García

Etiquetas: