Lo último

FALCÓN

Cinco protestas por agua colapsaron la Morón-Coro

abril 25, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Gerardo Morón Sánchez

Las protestas y cierres de vía se produjeron en Guamachito (Jacura); Huequito (Píritu); Barrialito, La Ensenada y Puente Piedra (Zamora).


La carretera nacional Morón-Coro estuvo minada de protestas este martes, hasta cinco, todas por agua, generando kilométricas colas entre las 10 de la mañana y cinco de la tarde, lo que trajo molestias a transportistas, pasajeros y conductores que registraron entre tres y cuatro horas de demora en sus viajes.

En el sector Guamachito se escenificó una de las protestas, la primera en la historia de este pequeño sector del municipio Jacura. “Desde hace seis meses hemos venido presentando problemas con el agua, pero como el alcalde Luis Bello no nos da respuesta y las represas de donde sacábamos agua ya están secas, decidimos trancar la carretera por primera vez en la vida”, expresó Zoralys Morillo.

Reina Martínez agrega que el ripio que están sacando de las represas, está causando afecciones estomacales a todos, especialmente a los niños que presentan amibiasis, así como bacterias en el estómago. “Un cisterna de agua de 1.000 litros, nos cuesta 1.500.000 bolívares y no tenemos ese dinero para estarlo gastando cada semana”, aseveró.

La otra protesta tuvo lugar en el sector El Huequito de Píritu, por demora de hasta dos meses en el suministro de agua, según Rosanny Zea. “Estamos protestando porque es la única manera de ser escuchados. Hay rumores de que los cisternas están dañados, de que solo hay dos, pero de ser así la alcaldesa debe hacer lo posible por alquilar ya que el agua de las represas se agitó y no tenemos para beber”, acotó.

En los sectores Barrialito y La Ensenada de Cumarebo, municipio Zamora, también hubo protestas y conatos en Puente Piedra, La Icotea y Santa Teresa. “Estamos desesperados, no hallamos que darle a nuestros hijos cuando nos piden agua. Dicen que hay un tubo roto, también que hay que soldar otro que está en El Paraíso y estamos llegando al extremo de recorrer kilómetros y hasta días enteros para llegar a Guaibacoa a buscar agua, como en la época de antes”, cuestionó Jacqueline Mestra Leal, desde La Ensenada.

Gobernador activará plan de contingencia

El gobernador del estado Falcón, Víctor Clark, reconoció que las fallas en el suministro de agua hacia los municipios del eje de Occidente, así como de Tocópero, Píritu y Zamora, se debió a la paralización del bombeo como parte de una parada de mantenimiento desde las respectivas estaciones. “Ese mantenimiento debe dar resultado de lograr restablecer el bombeo, igualmente activar un plan de contingencia y atender la emergencia hídrica en ambos ejes”, indicó el mandatario, quien anoche conversó sobre la situación con un viceministro de Agua, que se encuentra de visita en el estado.

“Vamos a ver cómo logramos optimizar el suministro por bombeo y cisternas; y para ello, estoy buscando reforzar algunas unidades y apoyar a los alcaldes que no tienen como lograr abastecer de manera interna”, aseguró.

 


Foto/ Gerardo Morón Sánchez 

Etiquetas: , ,