Lo último

FALCÓN

Prohibirán zarpe de embarcaciones que carezcan de equipo AIS

abril 29, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Ninguna embarcación podrá zarpar de los puertos y muelles del estado Falcón sin el AIS, por su acrónimo en inglés Automatic Identification System.


Aunque autoridades náuticas lo han venido sugiriendo, será a partir del primero de enero del 2019 cuando comience a regir la prohibición, por lo que dueños de embarcaciones tienen lo que resta del 2018 para adquirir el sistema de ayuda de navegación, anunció, desde el muelle del Puerto Real de La Vela, el vicealmirante José Avelino Goncalves, presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (Inea).

El Sistema de Identificación Automático (AIS) es un equipo que proporciona datos como nombre, destino, carga, eslora, rumbo y velocidad de las embarcaciones, además de información sobre el estado de navegación, y que se puede integrar con equipos de navegación como radar y plotter.

El AIS Clase A es el que suelen tener los barcos, pues se lo exige en la atención de la norma internacional, ya que proporciona información de la embarcación y cuáles están alrededor; el AIS Clase B, tiene menores prestaciones y requisitos tecnológicos, y muestra posición, se puede ver dónde estás, emite información sobre la embarcación, tipo, dimensiones, posición, rumbo efectivo y velocidad efectiva, estado, así como mensajes de alarma; en tanto el AIS Clase C, transmite pero no puedes verte en el radar, explicó Goncalves.

En el caso de la utilidad, el presidente del Inea precisa que la información suministrada por el AIS hará más efectivas y precisas las labores de seguimiento y control, así como orientaría con precisión las operaciones de rescate en caso de alguna eventualidad, lo que acabaría con el método de tener que poner a sobrevolar helicópteros o echar a la mar embarcaciones, travesías que a veces resultan infructuosas o se prolongan.

José Goncalves: “A partir del primero de enero de 2019 ninguna embarcación podrá zarpar de los puertos y muelles del estado Falcón sin el Sistema de Identificación Automático”. Foto/Carlos García

Ocho meses para ponerse al día

Al presidente de la Asociación de Exportadores del municipio Colina, Euclides Zavala, el AIS le pareció útil por la información de la navegación, esencial para intervenir en caso de alguna novedad, como en el protocolo Rescate y Salvamento (SAR) por sus siglas Search and Rescue, cuyas maneras de activarse son el propio pedido de auxilio de la embarcación que se halle en problemas; que la misma deje de reportar, y la observación por parte de otra embarcación que ante alguna irregularidad, puede reportarlo.

Durante la asamblea con los transportistas marítimos, el vicealmirante José Avelino Goncalves, estimó como suficiente lo que resta del año para que los transportistas adquieran el dispositivo por su cuenta, aunque anticipó que solicitará en Caracas un catálogo, con el fin de que estos puedan conocer las especificaciones y adquirir el que se ajuste a sus presupuestos.

 

Afectados por indisponibilidad de permisos

Otros de los asuntos que preocupa a los transportistas, quizá uno de los medulares, es el concerniente a los permisos de exportación o comercio exterior, el cual se les ha hecho difícil renovar u obtener, debido a que la plataforma del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) por lo general está caída o bloqueada. De acuerdo con Euclides Zavala, hay apenas una sola empresa autorizada para la exportación de frutas, en tanto las otras esperan o los permisos obtenidos el año pasado están por expirar.

“Si no hay aprobaciones, le reapertura del tránsito por las fronteras marítimas resulta poco provechoso para ejercer la actividad; pero sería magnífico que implementaran y aprobaran una licencia de exportación. Haremos la propuesta al Ministro de Transporte, mayor general Carlos Osorio, quien no pudo estar en esta reunión, pero quedó en venir a la Vela, este lunes”, acotó Zavala, presidente de la Asociación de Exportadores del municipio Colina.

El vicepresidente de Barquitos de Coro y Venezuela, Erick Quiñones, agregó que de 33 embarcaciones, están saliendo pocas debido a que no han podido adquirir provisiones; lo que depende de que desde Tucacas, dejen zarpar a los surtidores de frutas.


Foto principal/Carlos García

Etiquetas: , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".