Lo último

FALCÓN

Alto precio de los desechables obliga a reusar platos y cubiertos plásticos

mayo 1, 2018

Jose Vicente Rojas

Redactado por: José Vicente Rojas

El fenómeno de la hiperinflación que ataca a la economía venezolana, afectó también al rubro de los platos, vasos, tenedores, cubiertos y cucharitas desechables de plástico, cuyos precios se han multiplicado por 100 durante el primer trimestre del año 2018.


En recorrido por algunos establecimientos, tales como confiterías, quincallas y supermercados, se notó el incremento de los descartables plásticos, imprescindibles en reuniones sociales y fiestas familiares.

Tal vez la situación obligue a los ciudadanos a hacer uso racional y necesario de estos desechables, tal vez hasta recuperarlos para alargar la vida útil, y justifiquen su alto costo.

Los vendedores y encargados de tiendas aseguran que los precios de los platos, vasos y cubiertos se incremnetan constantemente desde hace un año. En agosto de 2017 un paquete de vasos desechables, de 100 unidades de tamaño mediano podía costar unos 2.000 bolívares, hoy el precio está sobre los 300.000 bolívares.

Los comerciantes alegan que el alza de los utensilios descartables se debe al alza del dólar no oficial, ya que hoy día la mayoría de la materia prima para producir vasos, platos, cubiertos, y otros utensilios de plástico, es importada.

En la calle los vendedores informales de café y jugos, sumaron el costo de los vasos al producto, aproximadamente un 30%.

En la tienda de confitería Mariángel, ubicada en el Mercado Municipal de Punto Fijo, el vendedor Pedro Camacho explicó que el precio de los paquetes de desechables se disparó entre enero y marzo.

Como ejemplo refirió el caso de los vasos más pequeños para café, el agosto el costo promedio del paquete de 100 era de 2.000 bolívares; hoy se venden en 285.000 bolívares.

El paquete de vasos grandes, se vende en 752.000 bolívares, pero en enero llegó a venderse en 137.000 bolívares. Ofrecen la opción del combo de fiesta infantil, con motivos de Disney; incluye seis vasos, seis bandejitas, y el mantel plástico; todo por 98.000 bolívares.

El encargado de Víveres Nueva Génesis, Guohiu Li, opina que el alto incremento de precios en productos desechables plastos, va de la mano con el dólar paralelo.

Asegura que por la hiperinflación los precios suben constantemente, y lo nota en cada pedido que le llega con el doble o triple del costo, en relación al anterior.

Actualmente venden los paquetes de 10 platos plásticos desechables #7 en 65.000 bolívares, y los #9 en 70.000 bolívares. precios que mantienen desde enero.


Fotos / Yohan Gómez

Etiquetas: , ,