Lo último

FALCÓN

Ciudadanos en Coro exigen control de precios para percibir el aumento salarial

mayo 2, 2018

Josmary Escalona

Redactado por: Josmary Escalona

Encuestados sostuvieron que la inflación actual no permite que el incremento del sueldo fortalezca el poder adquisitivo familiar, por lo que exhortan al gobierno a actuar ante unos precios dolarizados y un ingreso de la clase trabajadora en bolívares.


Este lunes el presidente Nicolás Maduro anunció un incremento del 95% del salario integral a propósito del Día del Trabajador, por lo que el sueldo mínimo se elevó a 1 millón de bolívares, mientras que el bono de alimentación quedó en 1.555.500 bolívares.

Aunque la iniciativa, según el mandatario nacional, tiene como objetivo fortalecer el poder adquisitivo, el colectivo considera que si la política no está acompañada con medidas de control, el aumento se volverá sal y agua por los efectos de la inflación.

El colector Arturo Luque manifestó que él gana 500.000 bolívares diarios, lo que gastaba hasta el 30 de abril en 2 masas a 50.000 bolívares cada una para cocinar 6 arepas; 200.000 bolívares de queso para el medio relleno, y un medio kilo de arroz que le cuesta 200.000 bolívares.ç

Explicó que con los precios dolarizados y el sueldo en bolívares no habrá un equilibrio que le permita a cada familia cubrir el gasto de alimentación de forma adecuada para mantener una nutrición balanceada.

“No rinde el dinero, hay personas que solo comen una arepa al día y sin poder rellenarla porque no cuentan con los recursos para hacerlo. Un aumento siempre había sido bueno, pero con un sueldo quincenal actualmente no se mantiene a una familia, porque si compras una cosa no adquieres la otra o no cubres los demás gastos necesarios como transporte, vestido, educación, servicios”, lamentó Luque.

Por su parte, la administradora Dorexi Palencia insistió en que el gobierno debe implementar una supervisión estricta de los precios porque, de lo contrario, la protección del aumento salarial no causará el efecto deseado.

También instó a los ciudadanos a tener consciencia sobre la práctica del “bachaqueo” de alimentos, la cual contribuye a la especulación y al desabastecimiento.

La profesional comentó que logra adquirir los productos porque su esposo es técnico en refrigeración y de forma constante realiza trabajos, cuya remuneración les permite satisfacer sus necesidades, pues si dependieran solo de su ingreso mensual, no podrían cumplir con las tres comidas.

 


Foto/ Carlos García

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.