Lo último

FALCÓN

Efecto inflacionario del aumento salarial en el pollo y la carne Coro se verá desde hoy

mayo 2, 2018

Josmary Escalona

Redactado por: Josmary Escalona

Ahora el problema de los consumidores no es la disponibilidad de carnes, sino el dinero suficiente para adquirir la proteína animal.


Tras el aumento presidencial y el asueto por el Día del Trabajador, los comerciantes estiman un nuevo incremento de los precios del pollo y la carne, debido a los ajustes operativos y a que la medida impacta en la fijación de la tarifa final para el consumidor.

En un recorrido por los mercados municipales, algunos comentaron que la semana pasada el kilo de carne se ubicaba en 900.000 bolívares y ayer tenía un valor de 1.900.000 bolívares, por lo que proyectan el aumento a 2 millones y medio, pues según los proveedores la res en el canal ya cuesta los 2 millones de bolívares.

El mismo efecto tiene el pollo que, la semana pasada, podía conseguirse en los mercados municipales en 800.000 bolívares y en algunas carnicerías en 950.000 bolívares; sin embargo, ayer su precio era de 1.800.000 bolívares por kilo, y el pollo más pequeño puede pesar dos kilos en promedio.

En este sentido, los vendedores sacaron cuenta y afirmaron que ni el sueldo integral que fue decretado por el jefe de Estado este lunes, de 2.555.500 bolívares, alcanzará para adquirir la proteína de carne blanca que solo rinde para 2 porciones si la familia es de 3 a 4 integrantes.

En ese particular, las opciones más económicas ofrecidas por las carnicerías son la carne de chorizo que se conseguía ayer en 600.000 bolívares por kilo; la punta de pecho, en 500.000 bolívares, y la costilla o lagarto, a 800.000 bolívares.

Comerciantes afirmaron que durante las últimas semanas los proveedores han dejado nuevos precios cada vez que despachan el producto, por lo que están en riesgo de una descapitalización que los obligue a cerrar las puertas de sus negocios, debido a la incapacidad para reponer los inventarios.

Además, el precio de las bolsas para entregar la mercancía también sufrió un impacto elevado porque en 15 días pasó de costar 180.000 bolívares a 1 millón de bolívares el paquete de 100 unidades.

Por su parte, entre los compradores se pudo visualizar bolsas pequeñas de carne o pollo, porque ahora el patrón de consumo no es de kilo ni de medio kilo, sino por bolívares, es decir, “dame 300 bolívares o 400 bolívares de carne molida” para hacer rendir el presupuesto.

 


Foto/ Carlos García

Etiquetas: , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.