Lo último

FALCÓN

Visitantes denuncian abandono del Cementerio Virgen de Coromoto

mayo 2, 2018

Jose Vicente Rojas

Redactado por: José Vicente Rojas

A pocas semanas para el Día de Las Madres, los familiares de difuntos proponen a la alcaldía de Carirubana que ejecute una jornada de limpieza del mayor camposanto del municipio.


Las familias que acuden cada fin de semana a visitar  y limpiar las lápidas de sus difuntos en el cementerio Virgen de Coromoto, aseguran que el camposanto luce abandonado, enmontado, sucio, insalubre e inseguro.

Se trata del más grande de los cementerios del municipio Carirubana, está ubicado en el sector El Matacán, a 30 kilómetros en la vía entre Punto Fijo y Coro.

La afluencia de visitantes  ha disminuido, algunos no van por la dificultad de conseguir transporte, otros evitan ir para no ser víctimas de la delincuencia.

Los dolientes coinciden en afirmar que ni agua hay en el cementerio, donde además hay malos olores por el colapso de algunas lápidas de cemento y  fosas que yacen sobre la superficie del terreno, sin sello de tierra. Sienten que sus muertos aún no están enterrados.

Los integrantes de la familia Olivera comentaron que optaron por ir en grupo a visitar y reparar la lápida, por temor a la inseguridad. Aunque nunca han sido víctimas de la delincuencia conocen de otros que fueron robados por sujetos armados.

Creen que ha bajado la presencia de familiares los domingos, por la falta de transporte y la inseguridad; los domingos debería contar con vigilancia el camposanto.

Anteriormente los trabajadores del cementerio dejaban las pilas llenas con agua, pero actualmente los familiares llevan el agua hasta para preparar cemento.

Héctor Velázquez afirmó que el cementerio está muy abandonado, enmontado, con mucha basura; espera que para el Día de Las Madres, los obreros de la Alcaldía le cambien en “aspecto al Macatán”.

Marbelis de Muñoz comentó que la maleza entre las tumbas no los deja caminar, los malandros han robado crucifijos y piezas de metal a las lápidas. Hay tumbas con tapas de cemento colapsadas, donde se ven las urnas y salen malos olores.

Los integrantes de la familia Araya denunciaron que la urna de su difunto fue depositada en una fosa que fue construida con bloques, sobre la superficie del terreno, de la estructura sale mal olor, hace falta que sea sellada la tumba con tierra, como si aún no estuviera completado el entierro.

Son más de 100 tumbas que están en esta situación, todas ya ocupadas con féretros, de donde salen malos olores.

 

 


Fotos/ Iván Martínez

Etiquetas: , ,