Lo último

FALCÓN

Vigencia de reconversión monetaria coincide con feriado bancario

mayo 3, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

Los billetes del actual cono monetario quedarán sin valor legal desde el domingo 3 de junio, un día antes de la entrada en vigencia de la nueva reconversión monetaria que quita tres ceros a la moneda y la emisión del nuevo cono.


La modificación del actual cono monetario, que entra en vigencia el próximo lunes 4 de junio, mediante el cual también se suprimen tres ceros a la moneda, requiere de mayor información para que los comerciantes y consumidores conozcan con mayor amplitud esta medida.

Para Francisco Abreu, presidente de la Cámara Industrial, Comercial y Agrícola del estado Falcón (Cicaf), actualmente todos los establecimientos están en etapa de fijación de las etiquetas en los precios de los diferentes productos expresados en bolívares y bolívares soberanos, lo que dependiendo del tamaño del comercio se puede llevar hasta cuatro días, considerando la cantidad de mercancía.

Foto/ Gregorio González

Francisco Abreu: “Es imposible actualizar en un solo día, para una tienda pequeña es más fácil”.

Los comercios cumplen con lo dispuesto en la Gaceta Oficial 41.366, de fecha 22 de marzo, sobre la reconversión monetaria, que en su artículo 1 refiere que “los precios y las cantidades deben expresarse en bolívares y bolívares soberanos”.

Esta gaceta dispone de 11 artículos y 5 disposiciones transitorias. Considera el presidente de Cicaf que hace falta mucha más información y dejar claros aspectos como si el efectivo producto de la venta del fin de semana que antecede a la entrada en vigencia de la reconversión lo van a recibir después en las entidades bancarias.

“Deben aclarar si ese efectivo lo podemos depositar posteriormente, porque la gente va a tratar de salir de todo ese dinero”, y esos comercios que dispongan para la venta durante el fin de semana qué harán con el dinero recibido de parte de los clientes.

De acuerdo con el calendario bancario, emitido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, el lunes 4 de junio, justo cuando entra en vigencia la medida, no es fecha laborable para las entidades bancarias.

La preocupación en quienes trabajan en establecimientos comerciales es válida si se toma en cuenta la información que ofreció el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ramón Lobo, en cuanto a que el día 3 de junio el cono que actualmente circula en el país quedará desmonetizado.


 

Datos de interés:

– La reconversión monetaria anterior tomó 10 meses para entrar en vigencia, esta tomará poco más de 2﷯ meses.

– En 2007 a la Casa de la Moneda le tomó 9 meses fabricar 1.700 millones de piezas de billetes. El restante se encargó a empresas en el extranjero.

– El BCV informó que serán 2 monedas, de Bs. S. 1 y Bs. S. 0,5; y 8 billetes que van desde Bs. S. 2 hasta Bs. S. 500.

Etiquetas: , ,