Lo último

FALCÓN

Punto Fijo: Precios del arroz “kileao” se mantienen y el importado va rumbo al millón

mayo 7, 2018

Orlando Manuel Gomez

Redactado por: Orlando Manuel Gómez

Los costos del arroz entero “kileao” se mantienen desde hace dos semanas, mientras que el importado se consigue por encima de los 800 y 900 mil bolívares.


En Punto Fijo, consumir arroz sin marca se volvió costumbre. El llamado arroz “kileao” ha ganado campo sin mayor importancia en los consumidores si tiene o no etiqueta; lo que impera es el costo que en las últimas semanas ha logrado mantenerse.

Desde Bs 450.000 hasta y Bs 550.000 oscilan los precios por kilogramo de este rubro de producción nacional. De acuerdo con los comerciantes, los costos del arroz entero “kileao” se mantienen desde hace dos semanas, lo que facilita que el producto vuele de los anaqueles; caso contrario del importado conseguido mayormente en los supermercados y bodegones, disparado por encima de los 800 mil bolívares.

Olimpia Partidas, encargada de un negocio en el centro de Punto Fijo, mencionó que el arroz sin marca es el más llevado por los consumidores por su costo, ya que los de marca extranjeras como El País y Guyana Best Choice en algunos comercios van rumbo al millón de bolívares, o los mil bolívares soberanos.

El tradicional contorno de las comidas, se va quedando cada vez más chiquito ante la crecida de sus precios aseguró la ama de casa Virginia Weffer, al momento de decidirse por la presentación de 500 gramos del producto que pagó en Bs 250.000, el equivalente del 25% del nuevo salario mínimo (Bs 1.000.000) que comenzara a cobrarse el 15 de mayo.

Algunos establecimientos han dejado de ofrecer el arroz partido o picado, cuyos precios eran aún más inferiores, toda vez que este subproducto acarrea la proliferación de ácaros que afecta el resto de mercancía.

Para el mes de enero, un kilo de arroz importado se conseguía hasta en Bs 80.000, lo que denota comparado con los precios de hoy un incremento incluso en más del 1.000% en cuatro meses.


Foto/José Sánchez

Etiquetas: , ,

Orlando Manuel Gomez

Comunicador social haciendo periodismo en tiempos de dificultad. Productor Nacional Independiente, maniático ortográfico y actor, por si las moscas. Amante de todas las artes, especialmente de comer, escribir y hablar hasta por los codos.