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¡Bellas como sea! Costos de peluquerías imponen arreglos caseros

mayo 9, 2018

Orlando Manuel Gomez

Redactado por: Orlando Manuel Gómez

Los costos de insumos como tintes, champús, descolorantes y cremas para cabello han elevado los precios de servicios de peluquería y barbería, originando así que la clientela recurra a los arreglos hechos en casa, por una tarifa más módica.


“Antes muerta que sencilla”, diría cualquier venezolana para justificar un “arreglito” así sea en casa. Y es que esta tendencia es la que últimamente se ha impuesto para sobrevivir a la crisis inflacionaria que llevó los costos de peluquería a las nubes y le pasó tijera a las ganancias de estilistas.

Peluqueras y barberos están consientes del asunto. Muchos de ellos incluso consiguen más recursos trabajando como particulares, desde sus casas o a domicilio, que haciendo arreglos en un salón de belleza.

El motivo de esta tendencia viene ligado a lo costoso que se ha vuelto invertir en los trabajos de peluquería y embellecimiento, los cuales llevan un constante alza debido a los precios de insumos como champús, tintes, descolorantes y tratamiento capilares; sin contar la mano de obra.

En Punto Fijo, las damas prefieren retocarse desde sus hogares o apoyarse entre ellas para acomodar su cabello o arreglarse las uñas; no obstante, el corte de caballeros y de niños sí se mantiene de forma constante, indicó la estilista Oleida Sifontes, al referir la caída de servicios de peluquería para mujer –como lavado, secado y aplicación de tintes– hasta en 60% en lo que va de año.

Caballeros mantienen peluquerías

Los tiempos cambiaron. Son los cortes de cabello para hombres y niños los que actualmente sostienen las peluquerías.

Los hombres y niños pasaron a ser la principal clientela de estos negocios en otrora frecuentados por féminas.

Si anteriormente las mujeres se cortaban el cabello dos veces cada dos meses, ahora lo hacen una vez cada tres meses; mientras que el caballero lo hace cada 15, 22 o 30 días. Así explican las peluqueras y barberos cómo se mantienen actualmente estos negocios donde, en otrora, las féminas eran la principal clientela.


Fotos/Yohan Gómez

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Orlando Manuel Gomez

Comunicador social haciendo periodismo en tiempos de dificultad. Productor Nacional Independiente, maniático ortográfico y actor, por si las moscas. Amante de todas las artes, especialmente de comer, escribir y hablar hasta por los codos.