Lo último

10 de Mayo: Día Nacional del Artista Plástico

mayo 10, 2018

Anailys Vargas

Redactado por: Cortesía Sapi

Hoy se cumplen 129 años del natalicio de Armando Reverón, uno de los mejores artistas del siglo XX.


Desde 1983, cada 10 de mayo se celebra el Día Nacional del Artista Plástico en Venezuela, en homenaje al natalicio de uno de los más grandes hombres que conforman el legado artístico y cultural de Venezuela, Armando Reverón, quien fue uno de los miembros más sobresalientes de la Academia de Bellas Artes y es considerado uno de los mejores artistas del siglo XX.

Reverón fue un hombre creativo y con valor patrio que dedicó su vida a la investigación pictórica de las infinitas maneras en que se manifestaba la luz tropical sobre las cosas que formaron parte de su entorno cotidiano.

Desarrolló una percepción inigualable de la naturaleza, llevándolo a adoptar procedimientos y materiales en los que buscaba representar la atmósfera de los paisajes bajo los efectos del deslumbramiento que producía la luz solar.

Tuvo varias épocas definidas en la pintura: la época azul, de influencia española y pinturas con base al color azul. La época blanca, con ausencia casi total de color. La sepia, con elementos fantásticos; y el periodo expresionista, donde retorna al color con autorretratos y muñecas que lo han dado conocer en el mundo entero. También creó valores cromáticos e ideó nuevos soportes artísticos, utilizando elementos autóctonos.

El 10 de mayo del año 2014, el Estado venezolano declaró la obra del artista como Bien de Interés Cultural, así como su trayectoria y cada uno de los objetos que él mismo elaboró para realizar sus pinturas, por el valioso aporte que cada una de sus piezas han dado a la plástica venezolana y latinoamericana.

 


Foto/ Cortesía

 

Etiquetas: , ,