Lo último

FALCÓN

Plátanos y yuca multiplicaron precio en una semana

mayo 14, 2018

Jose Vicente Rojas

Redactado por: José Vicente Rojas

Los plátanos y la yuca son elementos infaltables en la mesa de los venezolanos, además de ser fuentes de carbohidratos, vitaminas y fibra natural,  hasta ahora sus precios se habían mantenido siempre por debajo de otras verduras y legumbres.


Durante las últimas dos semanas el precio de los plátanos alcanzó el 300%, mientraas que la yuca aumentó 100%, en Punto Fijo.

La ama de casa María Paredes comentó que hace dos semanas, en los supermercados y expendios de verduras, se conseguía el kilo de plátano hasta en 80.000 bolívares, luego subió a 180.000 bolívares, y actualmente lo venden entre 220.000 y 250.000 bolívares.

En el caso de la yuca, pasó de 80.000 a 150.000 bolívares en una semana.

La madre de familia opina que han dejado de ser la alternativa económica y nutritiva para las familias, por el descontrol en los precios.

Quienes cuentan con acceso al efectivo pueden comprar paquetes de 5 unidades de plátanos en 75.000 bolívares. El vendedor Alirio Proaño, asegura que hace ocho meses vendía la bolsa de cinco plátanos en 25.000 bolívares; sostiene que la falta de efectivo distorsiona la economía.

Los expendedores informales del centro de Punto Fijo, venden el kilo de yuca en 35.000 bolívares, porque es en efectivo; en cambio en los supermercados el precio supera los 80.000 bolívares/kilogramo.

Los vendedores evitan aumentar los precios, sólo incrementan cuando el distribuidor les surte con nuevos costos.

Magre Lugo asegura que se esfuerza en conseguir dinero en efectivo, para poder comprar a precios económicos la yuca o los plátanos, y rendir el presupuesto familiar.

En los establecimientos expendedores de verduras, frutas y hortalizas, en los bodegones y supermercados, los ciudadanos se ven obligados a comprar Yuca, plátanos y otros rubros con el triple del precio, solo por pagar con tarjetas.


Foto/Yohan Gómez

Etiquetas: , ,