Lo último

INTERNACIONALES

Presidente del Senado argentino denuncia “ataque especulativo” contra economía del país

mayo 16, 2018

Jorge Luis Alguinzones

Redactado por: Xinhua

El gobierno argentino cambió el lunes sus estimaciones sobre los niveles de suba de precios, y consideró que este año habrá mayor inflación a la proyectada del 15 por ciento, y menos crecimiento (estimado en 3 por ciento), producto de la volatilidad que enfrenta el país.


El presidente provisional del Senado argentino, Federico Pinedo, denunció ayer que el país enfrenta un “ataque especulativo” a su economía por parte de sectores que buscan “altas rentabilidades” y consideró también que hay “una cantidad de mala prensa fabricada” que aumenta el “nivel de miedo respecto del país”.

“No cabe duda de que hay un ataque especulativo. Siempre hay cuando se prevé que hay posibilidades de altas rentabilidades. Cada vez que Argentina tiene que poner tasas de intereses altísimas para lograr que haya gente que no se vaya al dólar, es evidente que estamos frente a un ataque especulativo”, dijo Pinedo en declaraciones a la radiodifusora local Mitre.

Pinedo, del oficialista espacio Cambiemos y tercero en la línea de sucesión presidencial según la Constitución argentina, señaló que “en los últimos días ha habido una cantidad de mala prensa fabricada, que lo que hace es aumentar el nivel de este miedo respecto de un país y eso hace que, quien genere el miedo, pueda obtener una ganancia mayor, por ejemplo, hoy que hay cambiar las Lebacs”.

Las Lebacs son las Letras del Banco Central (BCRA), instrumentos de deuda emitidos por la autoridad monetaria del país.

El martes, el BCRA enfrentó un vencimiento de sus Letras por 617.000 millones de pesos (25.183 millones de dólares) de los cuales un 5 por ciento está en manos de inversores extranjeros, según estimaciones oficiales.

La entidad reportó en horas de la tarde que el 100 por ciento de los tenedores de Lebacs renovaron las tenencias.

Para Pinedo, “los que van a ganar son los especuladores, no Argentina, los que especulan contra el peso argentino, los tipos que tienen Lebacs y las van a cambiar a una tasa de interés más alta que antes”.

“En la medida que el miedo sea más grande la ganancia será también más grande. Hay gente que está especulando contra Argentina”, y “cuando hay mercados globalizados y vos apretás un botón y podés mover 10.000 millones de dólares, eso genera un efecto en cualquier lugar del planeta”, dijo el alto funcionario.

El gobierno argentino cambió el lunes sus estimaciones sobre los niveles de suba de precios, y consideró que este año habrá mayor inflación a la proyectada del 15 por ciento, y menos crecimiento (estimado en 3 por ciento), producto de la volatilidad que enfrenta el país.

Sin embargo, el Ejecutivo confía en la capacidad del equipo económico para enfrentar la situación, y se descartan daños estructurales a la economía así como eventuales climas de tensión social.

Luego de dos semanas de un dólar con tendencia alcista, el Gobierno junto con el Banco Central han anunciado una suba de la tasa de interés de referencia al 40 por ciento, una reducción de las metas fiscales, y el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar un crédito preventivo.

El sector empresarial ha apoyado la decisión del Gobierno, alegando que toda medida que conlleve a la reducción del déficit fiscal que enfrenta Argentina será positivo para el país.

Etiquetas: , , ,