Lo último

FALCÓN

Clef aprobó ley que regula funcionamiento y actividades portuarias

mayo 17, 2018

Josmary Escalona

Redactado por: Josmary Escalona

Entre los artículos más relevantes está la actualización del régimen tarifario y la creación de EPS para la generación de empleo.


Este martes en sesión ordinaria el Consejo Legislativo del estado Falcón (Clef) de forma unánime aprobó la Ley que regula el funcionamiento y actividades portuarias del Instituto Autónomo de Puertos Públicos (IAPP) con el objetivo de adecuar las condiciones para que el intercambio comercial en la entidad sea fortalecido.

El presidente del Parlamento regional, Nery Díaz explicó que el estado tenía dos instrumentos separados que regían la actividad portuaria, uno enfocado a la regularización de las tasas y el otro dirigido al funcionamiento de los puertos, motivo por el cual los legisladores decidieron fusionar las normas y construir una Ley con 153 artículos que engloba toda la funcionabilidad de la actividad e incorpora a los diversos actores.

Resaltó que el nuevo instrumento contempla la creación de un directorio que dirigirá el IAPP, el cual será designado por el gobernador del estado, en ese sentido nombrará al presidente y dos directores, mientras que el Clef designará el otro director para un total de cuatro personas dentro de la junta directiva.

Dentro de los aspectos más relevantes Díaz mencionó la actualización del régimen tarifario referente a las operaciones y servicios portuarios, así como la incorporación de otras monedas comerciales, entre ellas las criptomonedas.

Además plantea la creación de Empresas de Producción Socialistas (EPS) dedicadas a coordinar la generación de empleo para las actividades de atraque, amarre, desamarre, carga, descarga, transferencia, estiba, llenado y vaciado de contenedores, movilización de carga, recepción y entrega de mercancías, pesaje, mantenimiento, entre otros.


Foto Principal/Archivo Nuevo Día

Etiquetas: ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.