Lo último

Cuando la transformación de desechos se convierte en arte (+video)

mayo 17, 2018

Helibet Talavera

Redactado por: Helibet Talavera

Se puede utilizar desde una hoja de papel, latas, botellas de plástico, telas, botones; cualquiertipo de material es útil a la hora diseñar diferentes elementos y lo que resulta de esto es que pueden llegar a transformarse en verdadereas obras de arte para coleccionar o regalar.


Una manera de colaborar con la reducción de residuos es reutilizarlos para nuevos usos: reparándolos, convertirlos en nuevos elementos y aplicándoles nuevas formas en las que se puedan aprovechar; asimismo, para la formación de conciencia ecológica de residuos en beneficio al medio ambiente.

Por esta razón la secretaria general de la Casa del Artesano en la ciudad de Coro, Ligda Chirinos, trabaja en la aplicación de las artes como vehículo de transformación social en la toma de conciencia sobre el valor de los residuos al reutilizarlos creativamente.

De lunes a sábado de a cuatro a cinco de la tarde enseña a niños de diversas edades a trabajar en torno a su creatividad de construir y crear cosas útiles o simplemente bellas desde los residuos, así como en la capacidad inteligente de transformar lo viejo e inservible en algo nuevo y útil.

Ligda destaca que el propósito de estos talleres es transformar materiales usados, que están destinados a ser tirados en la basura, en objetos de arte pero sobre todo, de fomentar en los niños y niñas la conciencia de cuidar el medio ambiente para la preservación de la especie humana.

Papel reciclado de cualquier tipo, papel periódico, revistas o folletos le sirven a Ligda para elaborar un ramo de flores para regalar o decorar en casa, libretas con diversos diseños coloridos en los cuales no usa pintura sino un proceso donde extrae el color de la tinta impresa en el periódico, cuando no tiene pegamento lo suplanta por almidón y así como un sinfín de alternativas que sirven para la creación de elementos artísticos que tienen como objetivo adentrar a los más chicos de la casa a este mundo de la creación por medio de otros elementos fáciles de conseguir que no generan gasto alguno más que la creatividad y empeño que impregnan en cada obra.

 

Reciclar los residuos es responsabilidad de todos. Es nuestro aporte para el planeta y para los más pequeños a los que es importante orientar desde muy temprana edad, en cómo seleccionar la basura y dónde debemos depositarla.

Los residuos pueden ser separados en 5 grupos: el de papel, vidrio, plástico, restos de comida, y otros más orientados al aceite, a los juguetes y a las pilas. Para ello, es preciso fomentar hábitos de reciclaje desde el hogar donde juntos aprendamos la importancia de las 3R: Reducir, reutilizar y  reciclar.


Foto principal y video/Gregorio González

Etiquetas: , ,