Lo último

INTERNACIONALES

Gobierno mexicano asesta golpe a cártel de Jalisco Nueva Generación

mayo 28, 2018

Laura Arismendi

Redactado por: Xinhua

Gerardo “N” fue también localizado y detenido en Zapopan, por una orden de detención girada contra ese sujeto para efectos de extradición en Oregon, California (EE.UU.), donde enfrentará a la justicia por homicidio, ocurrido en el año 2002, agregó el ministro mexicano.


El gobierno mexicano asestó este fin de semana un importante golpe al cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al detener a Rosalinda González, esposa del líder de este grupo criminal; Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”; así como a Gerardo “N”, operador de la misma organización criminal en Guanajuato (centro) y Michoacán (oeste), según confirmó este domingo el secretario mexicano de Gobernación (Interior), Alfonso Navarrete Prida.

De acuerdo con la fuente, Rosalinda, quien “es probable administradora de los recursos económicos ilegales del grupo delictivo”, fue detenida durante la víspera en una zona residencial de Zapopan, municipio del estado de Jalisco (occidente), y sin necesidad de usar la fuerza.

La detenida está acusada por la justicia norteamericana por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Gerardo “N” fue también localizado y detenido en Zapopan, por una orden de detención girada contra ese sujeto para efectos de extradición en Oregon, California (EE.UU.), donde enfrentará a la justicia por homicidio, ocurrido en el año 2002, agregó el ministro mexicano.

Ese sujeto, añadió el responsable de la política interior de México, es “probable responsable de homicidios contra las autoridades policiales e integrantes de grupos delictivos antagónicos”.

Navarrete, acompañado por diversos mandos de la Armada (Marina) y de Fuerzas federales, destacó que ambas detenciones, se lograron a partir del trabajo de inteligencia e investigación que realizaron los ministerios de Gobernación, Defensa (Ejército), así como de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) y Policía Federal.

El pasado 21 de mayo en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco, registró un episodio de violencia luego de que el ex fiscal y actual secretario del Trabajo de esa entidad occidental, Luis Carlos Nájera, sufriera un atentado a cargo de un grupo de gatilleros que le dispararon en un céntrico barrio; ese mismo día el grupo de criminales incendiaron en diversos puntos de la ciudad tres vehículos entre ellos un camión.

Esta ola de violencia, generada el lunes pasado, dejó como saldo tres personas muertas, entre ellas un bebé por quemaduras de tercer grado, así como 15 heridos.

El cártel Jalisco Nueva Generación ha crecido desde que surgió en 2010 en el oeste del país, entonces como un aliado del cártel de Sinaloa, y actualmente es el que tiene presencia en un mayor número de estados, de acuerdo con investigaciones de la PGR.

Del otro lado, el cártel de Sinaloa que el capo Joaquín “el Chapo Guzmán” dirigió hasta su captura y extradición a Estados Unidos, en enero pasado, domina la mayor parte de la frontera norte del país desde hace una década tras arrebatar porciones a distintas organizaciones, incluida Tijuana.

Etiquetas: , , ,

Laura Arismendi

El periodismo...mi forma de vida.