Lo último

OPINIóN

Recuperar a PDVSA

junio 4, 2018

Redactado por: Alejandro Sucre

Si el presidente Maduro toma las medidas que anuncia y agrega la de hacer eficiente le gasto fiscal, poco a poco en Venezuela la economía mejoraría y el tema político podría retomar el cauce constitucional.


El tema de PDVSA muestra claramente las grandes deficiencias del gobierno del presidente Maduro. Ni Pemex ni PetroBras, ni Rofnef ni ninguna empresa petrolera estatal en el mundo, a excepción de Armco tiene el potencial de PDVSA. Sin embargo, ninguna de esas empresas, aún cuando los precios del petróleo bajaron a $25/barril, y se destaparon escándalos de corrupción, dejaron caer la producción y mucho menos dejaron de pagar a sus acreedores. Es muy grave que una empresa que explota las mayores reservas del mundo, que tiene un costo de extracción de petróleo de los mas bajo de todos los países, que tiene acceso a mercados internacionales y proveedores de talla mundial haya caído en cesación de pagos y haya dejado de producir.

La demanda mundial de petróleo sube cada año al igual que el precio. Venezuela tiene casi 100 años de experiencia produciendo petróleo. Y está 100% en manos de gerentes designados por el gobierno nacional. No veo por donde buscar culpables que no sea el mismo gobierno. La caída en la producción vino mucho antes de las sanciones impuestas por EE.UU. en agosto del 2017. Estas medidas en cierta manera ayudan a preservar el patrimonio de la empresa al impedirle endeudarse, tomando en cuenta que se endeudó en la década pasada para aumentar la producción y logró lo contrario.

Con el flujo de caja propio, PDVSA no debería tener problemas para producir más de 2,5 millones de barriles y pagar sus deudas e ir reduciendo la carga financiera y aumentar el flujo de caja de la nación. Las últimas sanciones del 2018 donde no le permiten hipotecar activos también se pueden superar si solo PDVSA fuera más eficiente en su gerencia. Ni siquiera los chinos ni los rusos han tenido la oportunidad de mantener la producción ni tampoco cobran sus acreencias sino que sufren continuas reestructuraciones. Esto es PDVSA no le cumple a nadie cabalmente, ni siquiera a los países del Petrocaribe.

Si PDVSA produjera 1 millón de barriles de petróleo adicionales, eso equivaldría a USD 20.000 millones de utilidades adicionales para el fisco y un flujo de baja neto adicional de USD 10.000 millones por año si normaliza el pago de deuda de externa. Si PDVSA produjera 2 millones de barriles adicionales el flujo de caja neto aumentaría en $30.000 millones luego de cumplir sus deudas.

Se me hace difícil entender cómo una empresa con tantas posibilidades puede disminuir la producción mes a mes sin que haya una reacción profunda. Si los funcionarios del gobierno pusieran tanto empeño en mejorar la economía como lo han hecho para mantenerse en el poder Venezuela fuera una potencia económica. Por algún motivo ilógico el gobierno se siente más cerca del poder con un sector privado asfixiado en políticas de controles que con un sector privado y público productivo y vibrante. Los funcionarios públicos actuales se sienten más seguros en el poder con votos obtenidos de una sociedad dependiente vía CLAP que con votos provenientes de una sociedad próspera.

Si fuera más capaz en economía el gobierno de Maduro buscara talento gerencial y pudiera obtener votos de los todos sectores de nuestra sociedad, de los que emprenden con grandeza y de los dependientes. Si libera el tipo de cambio y de precio, y ordenara el gasto público, el gobierno aun con las sanciones actuales podría lograr que la producción nacional aumente sustancialmente y que la devaluación disminuya si reduce el gasto ineficiente. Y el gobierno así como libera presos políticos devuelve activos confiscados, la producción se acelera más. Si el presidente Maduro toma las medidas que anuncia y agrega la de hacer eficiente le gasto fiscal, poco a poco en Venezuela la economía mejoraría y el tema político podría retomar el cauce constitucional.

 

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , ,