Lo último

SUCESOS

Sicario irrumpió a pista de baile y asesinó a tiros a este ingeniero químico

junio 7, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

En la pista de baile de un local llamado “La Bajadita” del sector Los Pedros, municipio Mauroa, asesinaron a Rafael Enrique Rivero Leal.


A las once de la mañana de este miércoles un pistolero irrumpió al lugar en moto y consumó el crimen en perjuicio de Rafael Enrique Rivero Leal, que por lo premeditado y alevoso tiene visos de sicariato, aun cuando la subdelegación Dabajuro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) apenas asume la fase inicial de las pesquisas, que es escudriñar el entorno del occiso en función de determinar si tenía enemigos o estaba siendo extorsionado. Para los pobladores, el crimen sugiere la existencia un asesinato por encargo.

Rivero Leal, de 38 años, era ingeniero químico egresado de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, ciudad donde vivió mientras estuvo estudiando, hasta que retornó a Los Pedros, donde era ampliamente conocido por sus actividades dentro del sindicato de volqueteros, y por ser dueño de la licorería “Magdalena Leal”. La cantidad de disparos recibidos, al menos cinco entre el rostro y la espalda, insinúan un posible pase de factura como móvil. El hoy occiso era conocido de manera jocosa, por algunos de su entorno de confianza como “el Mata pollo”.

Muertes que pudieran tener alguna relación

El asesinato vuelve a conmocionar a los habitantes de Mauroa, que a principios de este mes se sorprendieron con la muerte de Carlos Eduardo Gómez Quiva, de 33 años, un antisocial que había amenazado con eliminar a todo lo que oliera a Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) o militares, y que paradójicamente cayó abatido junto a cuatro más de su banda en el asentamiento campesino San Jacinto, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

La caída de “Papi Gómez”

Gómez Quiva, conocido en el mundo criminal como “Papi Gómez”, cayó abatido junto a Ramón Silva, José Ramón Oquendo Urdaneta, alias “Coya”, ex pran de la cárcel de Maracaibo, y dos criminales más cuyos nombres no fueron detallados por medios de comunicación de la región.   La banda estaba incursa en actividades de narcotráfico, así como sicariatos en los estados Zulia, Portuguesa y Falcón, en donde a principios de marzo de este año, asesinaron en Casigua a un sargento primero de la Guardia Nacional Bolivariana, Gregory José Luzardo, que estaba en operaciones de rastreo de una narcoavioneta. A la banda le atribuían los crímenes de un concejal y su hijo, y cuatro policías aproximadamente.

A “Papi Gómez”, quien estudió derecho en una universidad de Maracaibo, lo sindicaban de participar en el triple homicidio registrado el 16 de julio del 2009 en el sector Naranjal, de esta ciudad, donde murieron acribillados los primos Macfat José Briceño, Héctor Ramón Briceño, y la ciudadana Sandra Durilleth Gómez, novia de un joven que resultó herido, informó el CICPC de Maracaibo, para entonces.

11 asesinatos en Mauroa

En el municipio Mauroa no se cometía un homicidio desde el viernes 16 de marzo, es decir, desde hacía dos meses y 16 días. La víctima de aquel entonces fue Carlos Elías Reyes Castillo, de 28 años, quien fue linchado por los habitantes del sector kilómetro 6, carretera La Williams, tras el hallazgo, ese mismo día, del cadáver de Edixon Gregorio Cuamo Polanco, de 46 años, un obrero al que robó y asesinó días antes, dejando su cadáver debajo del puente del río Mitare. De acuerdo con estadísticas de Nuevo Día, 11 son los asesinatos cometidos en el municipio en lo que va de año.


Foto principal/Cortesía

Etiquetas: , , , , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".