Lo último

FALCÓN

Comercio Binacional | La Vela saca provecho a la exportación con Curazao

junio 10, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

En el muelle de pescadores del municipio Colina, se generan todos los días entre 150 a 200 puestos de empleo, con ingresos de tres millones de bolívares que perciben diariamente cada trabajador.


 

Con la reanudación de zarpe desde el muelle Santiago Felipe Estévez de la población de Tucacas, el estado Falcón ahora sí se abre totalmente a las operaciones de exportación con las islas Aruba, Bonaire y Curazao, después de un largo periodo de cierre de frontera.

 

En La Vela, los exportadores, marinos, lancheros, caleteros, sacan provecho a la actividad, que ha ido reanimando la economía local.

 

“En todo este tiempo desde la apertura han salido como 18 embarcaciones con frutas y también salen con mercancía seca. Hay nueve empresas aproximadamente, todas del estado Falcón. Los exportadores son del municipio, informó Ely Quiñones, presidente de la Fundación Barquitos de Venezuela.

 

Cada embarcación lleva 30, 40 o 50 toneladas de mercancía, eso dependiendo de la capacidad que tenga. En su mayoría son frutas como melón, patilla, mango, lechosa y piña.

 

Durante el cierre, este tipo de mercancía en el mercado flotante de Curazao subieron de precios, pero ahora ya tiende a normalizarse producto que hay competencia con los rubros provenientes de otros países.

 

El comportamiento de la economía en el municipio Colina también giró hacia lo positivo, con la incorporación a las labores de 150 a 200 personas diariamente, que obtienen una ganancia salarial de 3.000.0000 de bolívares aproximadamente.

“Ha sido un boom, eso es un provecho positivo para La Vela,  desde el punto de vista laboral. “Eso es lo que queríamos nosotros, que nuestra gente tenga empleo , señaló Quiñones.

 

En las actividades de exportación participan unas nueve empresas, que generan 600 empleos directos y 7.000 indirectos en toda la cadena de comercialización que van desde los marinos, pasando por los transportistas que llevan la mercancía,  hasta aquellos que cumplen el oficio de caleteros.

 

En el muelle, se cumplen controles, con labores de organismos que supervisan no exista material estratégico ni drogas. El control sanitario prevé no vayan frutas no aptas para el consumo.

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,