Lo último

SUCESOS

Trancan entrada a los pueblos de Paraguaná ante la falta de luz

junio 11, 2018

Irene Revilla

Redactado por: IRENE REVILLA

Multitud de familias se han sumado a esta protesta ante la falta de la energía electrica.


La mañana de este lunes amanecieron todas las entradas de los pueblos de los municipios Carirubana y Falcón trancadas para exigir respuestas de los gobernantes al cumplir más de 20 días con apagones de hasta 20 horas y al menos dos meses sin el suministro de agua potable.

Álvaro López, habitante de El Taparo, denunció que desde hace un mes se han prolongado los problemas en la comunidad, prolongadose los apagones por hasta 20 horas. “A veces la luz nos dura una hora, minutos o segundos. El circuito de El Taparo- Yabuquiva, afecta todas las comunidades”.

Ante esta situación están afectados los habitantes de El Hato, San Antonio, Yabuquiva, Cerro Atravesado, La Esperanza, La Guadalupe, La Rosa, La Trinidad, Miraba, Miramar, Los Olivos y hasta Santa Ana.

Hacen un llamado a Corpoelec y piden la presencia del gobernador Víctor Clark, ya que aunque los trabajadores de la empresa eléctrica han acudido, no cuentan con los implementos para hacer el trabajo. “Ellos tienen la mejor intención, pero los arreglos que hacen son muy simples y por lo mismo los apagones regresa”.

FOTO: Yohan Gomez

Hora cero

López alertó que las comunidades decidieron tomar las vías y permanecer en ella hasta que no tengan una respuesta satisfactoria por parte de los organismos competentes. “Le hacemos el llamado al gobernador, aquí estamos, permaneceremos aquí hasta que resuelvan este problema”.

Aseguró que en su comunidad están sobreviviendo, además de vivir la mayoría del tiempo sin luz, tienen que usar agua salobre, ya que no les llega el agua por tuberías desde hace años, por lo tanto deben acudir a los pozos cercanos para sacar agua a con tobos amarrados con mecates, mientras que para tomar salen de la comunidad para comprar en el lugar más cercano.

Vecinos exigieron la presencia de los representantes de la empresa electrica. Foto: Yohan Gómez.

Municipio Falcón en el abandono

José Luis Lugo, vocero de Yabuquiva, alertó que en su comunidad estuvieron desde el jueves hasta el domingo sin electricidad. “La comida se nos daña, no tenemos nadie que nos de respuestas, Corpoelec dice que no tiene herramientas para hacer su trabajo y vemos como se acentúa la  problemática en todas nuestras comunidades”.

Expresó que esta situación ha alcanzado a todos los pueblos del municipio Falcón. “Nosotros queremos que den respuesta a la comunidad del porqué de estos apagones prolongados, constituyeron una nueva gerencia y aun así no tenemos respuestas, no solo den escusas, sino que den respuestas inmediatas. “El gobernador Víctor Clark debe llevar esta problemática a la presidencia de la república para que haya respuestas tangibles en cada una de nuestras comunidades”.

Aunque llegó un camión de Corpoelec, los vecinos no recibieron respuestas de esta problemática./ Foto: yohan Gómez.

El agua tampoco llega

Resaltó que como hay comunidades que tienen meses sin el suministro de agua potable, hay otras que ya cumplieron años y cuando llegan a enviar el agua al municipio Falcón, no llega a todos los sectores, además se acentúa con las fallas eléctricas.

El Mamonal no le llega el agua desde hace años y solo dos camiones cisternas están operativos en la alcaldía de Falcón, unos colaboran y otros piden hasta 1.500.000 bolívares por mil litros de agua. “En el municipio se prolongó la escabiosis debido a que el agua de las plantas desalinizadoras no es completamente potable, además que no se conseguía la medicina que contrarrestaba la situación; también tenemos casos de problemas estomacales y de munocleosis infecciosa”, concluyó.

 

Etiquetas: , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate