Lo último

FALCÓN

Tuberías rotas, la opción de los paraguaneros

junio 12, 2018

Irene Revilla

Redactado por: Irene Revilla

Las comunidades registran de meses a años sin el suministro de agua, líquido que ya no pueden adquirir a través de camiones cisternas debido a su alto costo.


Algunas comunidades tienen meses sin agua, otras tienen años, lo que ha hecho que los paraguaneros se reinventen la forma de subsistir ante la falta del vital líquido y el alto costo que tienen a través de camiones cisternas.

Los daños en las tuberías han salvado a más de uno.

En plena ciudad de Punto Fijo, las tuberías de agua potable han tenido rupturas, debido a la falta de mantenimiento, aunque han sido una preocupación para Hidrofalcón, este ha sido el paliativo para muchas comunidades quienes a diario acuden a los diferentes sitios para abastecerse de agua potable.

Alexander Medina es habitante de Antiguo Aeropuerto y diariamente acude al cementerio de Santa Elena, para llenar unos botellones y así en su casa puedan cocinar y asear a los más pequeños de la casa. “Hoy no hay cola, pero siempre hay bastante gente de distintas comunidades llenando, unos a pie, otros en carro, porque es difícil, no podemos pagar 12 millones por un cisterna y tenemos mes y medio sin agua”.

De todas las comunidades se concentran para abastecerse.

En el cementerio de Santa Elena, hasta altas horas de la noche las familias acuden a buscar el suministro que en el campo santo es continuo. De este servicio también se beneficia  Carmen Guanipa quien es habitante del sector Los Próceres del municipio Carirubana, acude con sus dos hijos más grandes todos los días para poder agarrar unos botellones y llevarlos a su casa en una carrucha afín de poder preparar los alimentos ya que tienen dos meses sin recibir gota por tuberías.

Por su parte Omar Romero, expresó que este lunes no pudo acudir al trabajo ante la falta de agua para cumplir sus necesidades básicas, por ello, tuvo que ir a una tubería rota que está ubicada en la intercomunal Los Taques- Punto Fijo a la altura de un reconocido hipermercado y a baldes, intentaba llenar un tanque de mil litros que trasladó dentro de un camión volteo.

“Estamos pasando muchas necesidades por el agua, yo vivo en el sector Domingo Hurtado y la situación es crítica, tenemos 40 días que no nos llega agua y hay que salir a buscar donde sea, porque no podemos pagar un camión cisterna”, aclaró.

Agua poca, pero segura

En una ruptura que se hizo en la intercomunal Alí Primera, justo al lado de la estación de bombeo de Maravén, alienta a los habitantes de Punta Cardón, Maravén y la Puerta, a pesar de que del orificio sale muy poca agua, la gente se reúne y hace cola para abastecerse.

Ender Rodríguez, habitante del sector 23 de Enero de Punta Cardón refirió que debe acudir a este espacio a pesar de que en su comunidad hay una planta desalinizadora ya que la alta demanda de habitantes sin el vital líquido supera las expectativas del lugar. “Estamos esperando desde hace dos meses que el gobernador Víctor Clark se digne a decir cuándo es que van a resolver el problema del agua en nuestras comunidades que cada día estamos peor”.


Fotos/Yohan Gómez

Etiquetas: , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate