Lo último

SUCESOS

Coro | Graves quemaduras sufrieron vigilantes que intentaron hurtar cobre de subestación eléctrica

junio 13, 2018

Alejandro Salas

Redactado por: Alejandro Salas

Procuraban destornillar la salida de un generador de 13.800 voltios, el cual creían estaba inoperativo en la subestación Planta Coro 2 del kilómetro 7. Ambos permanecen bajo custodia de funcionarios del CICPC y de seguridad de Corpoelec.


Dos hombres recibieron una fuerte descarga eléctrica, cuando intentaban sustraer material estratégico de la subestación Planta Coro 2, hecho que a su vez produjo una explosión cuya llamarada fue vista a largas distancias y que dejó sin servicio eléctrico a varias comunidades.

Los sujetos involucrados en el hurto, de 47 y 37 años de edad, sufrieron quemaduras en 55% entre pecho, brazos y piernas, y en 45%  del cuerpo, respectivamente.

Ambos sujetos cumplían labores de vigilancia dentro de la mencionada subestación eléctrica, que se ubica en el kilómetro 7 de la carretera nacional Falcón-Zulia, la cual abastece de servicio al 40% de la ciudad de Coro (zona oeste), que incluye a las comunidades de San Agustín hasta Sabaneta, así como a Las Malvinas, Sabana Larga y parte de La Vela.

De acuerdo a la información suministrada, los heridos intentaban desarmar con herramientas una barra de cobre energizada con 13.800 voltios de un generador que creían estaba inoperativo.

En el último trimestre del año 2017 en esta subestación eléctrica se registraron unos 40 robos.

 

El hecho se produjo a las 11:00 de la noche de este lunes, situación que requirió la actuación inmediata de funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, de la Guardia Nacional, Bomberos de Miranda y Aeronáuticos.

En el sitiose  hallaron alicates, llaves ajustables, herramientas con las cuales se presumen los lesionados procedían a destornillar la barra de cobre.

Este es el segundo hurto que se reporta en una subestación eléctrica en menos de un mes. A finales de mayo se originó un hecho similar en la planta de Butare, en el municipio Colina.

Protocolo médico de atención

Los heridos fueron ingresados a la emergencia del Hospital Universitario Doctor Alfredo Van Grieken de Coro donde permanecen bajo custodia de dos efectivos del Cicpc y un funcionario de seguridad de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) Falcón.

Un equipo de cirujanos y de medicina interna evalúan las condiciones de ambos quemados, pues uno está en la Unidad de Cuidados Especiales y otro en la sala de shock, informó Freddy Figueroa, director operativo del Centro Regional de Atención Médica de Emergencias (Crame).

Esperan transcurran 72 horas y de acuerdo a este tiempo y lo que indique el equipo médico, se determinará si ameritan ser trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto de Maracaibo, estado Zulia, donde por ahora no disponen de cupos, porque las siete camas con las que cuentan están ocupadas.

 

 

 


Fotos/ Carlos Garcia

Etiquetas: , , , , , , , ,