Lo último

FALCÓN

Coro | Zapaterías de “capa caída” ante temporada escolar

junio 13, 2018

Josmary Escalona

Redactado por: Josmary Escalona

Comerciantes no tienen cómo reponer inventarios y los compradores se las ingenian para reunir el dinero antes de que suban los precios.


Ya se acerca la culminación del año escolar y con ella también se aproxima la temporada comercial para que padres y representantes adquieran lo requerido para el otro período; normalmente en este lapso se incrementan las ventas de útiles, uniformes y zapatos, no obstante, para este año las expectativas de los comerciantes en Coro, municipio Miranda, no son tan optimistas.

 

Los dueños de zapaterías aseguraron que cada día que pasa se vuelve más costa arriba invertir en mercancía por la variación de los precios, ya que al tratar de reponer los inventarios deben poner hasta la ganancia y algo más para poder continuar en el mercado.

Joan Cacaros es propietario de una zapatería desde hace ocho años y afirma que el aumento de los precios es de hasta un 3.200%, porque el año pasado un zapato promedio costó 250.000 bolívares y hoy el más económico cuesta ocho millones de bolívares.

Los proveedores sólo afirman que la variación se debe a los costos de materia prima porque la producción es nacional, ya la mercancía importada está extinta debido a los elevados precios para colocar al público.

En ese sentido, aseguró que la caída de las ventas está por el orden del 70% y los pocos clientes que adquieren zapatos es porque reciben remesas del exterior.

Clientes preocupados

Quienes tienen las posibilidades dan un paso adelante para ganarle a la inflación y comprar a un precio más económico en estos momentos antes de que llegue mercancía nuevo y con otros precios.

Así lo afirmó William Nieves, quien se siente preocupado porque tiene cuatro hijos en edad escolar y un salario mensual de 2.500.000 bolívares.

Esto es bastante duro, lo que se impone es el reciclaje de un hermano a otro, pero hay cosas que requieren de reemplazo como los zapatos.

 

 

 


Fotos/ David Zárraga

Etiquetas: , , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.