Lo último

FALCÓN

Día Mundial del Donante| Banco de sangre continúa labor con menos voluntariado

junio 14, 2018

Josmary Escalona

Redactado por: Josmary Escalona

Cada bolsa de sangre sustraída puede salvar a tres vidas porque se separa los glóbulos rojos, las plaquetas y el plasma para atender demandas específicas.


Este 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante Voluntario y en la entidad la práctica ha disminuido aproximadamente en un 70% debido a la falta de alimentación balanceada que mantenga una hemoglobina óptima, aunque la demanda de sangre es superior.

Foto/ David Zárraga.

La coordinadora del Banco de Sangre del Hospital de Coro Miriam Medina, resaltó que cada donante puede salvar la vida de tres personas porque una bolsa de sangre contiene glóbulos rojos, plaquetas y plasma que son requeridas de forma separadas por los pacientes.

Foto/ David Zárraga

Nos mantenemos con las reposiciones más que por las donaciones, pero tenemos un stop que nos permiten atender las emergencias, asimismo, tratamos a los valientes de la mejor manera para que puedan continuar en la acción que ayuda a otras personas.

Sobre la disponibilidad de reactivos la licenciada en hemoterapia Magalis Medina precisó que los insumos son suministrados por el ministerio de la salud cada dos meses y los más elemental es el tipiaje de serología, el cual es utilizado para descarta la presencia de enfermedades y asegurar una sangre limpia.

Foto/ David Zárraga

 

Dijo que la unidad ha sufrido una baja del talento humano durante este año, pues de una plantilla de 18 profesionales solo quedan cuatro que han adaptados sus horarios para atender el banco las 24 horas del día. Medina informó que esperan la integración de cuatros profesionales que hacen la especialización en la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.

 

Con debilidades

Usuarios del centro alegaron que existen deficiencias no en la atención, sino en la infraestructura, porque debido a la falta de insumos básicos se retrasa el proceso.

Foto/ David Zárraga

Isabel Navedo quien tiene un paciente el cual debe aportar entre cinco y 10 donantes diarios dijo: “no podían atendernos porque tenían un equipo dañado por una pieza que fue reparada gracias al aporte de nosotros mismo para comprar una pega loca, pero estas cosas no deberían ser”.

 

 

Foto Principal: David Zárraga

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.