Lo último

FALCÓN

Falconianos celebran 46 aniversario del monumento natural Cerro Santa Ana

junio 14, 2018

Jose Vicente Rojas

Redactado por: Cortesía

El Cerro Santa Ana, fue declarado monumento natural el 14 de junio de 1972. El área bajo régimen especial de administración abarca 1.900 hectáreas, y una altitud máxima de 830 metros sobre el nivel del mar.

____________________________________________________________________________

Entre los municipios Carirubana y Falcón está ubicado el monumento natural Cerro Santa Ana, un área natural protegida con características únicas de fauna, flora, clima y siete tipos diferentes de pisos, que lo hacen patrimonio natural del estado Falcón, Venezuela y el planeta.

El monumento se caracteriza por su rica biodiversidad, motivo por el que ha sido objeto de investigaciones para las ciencias naturales. Es la única elevación de la península de Paraguaná, con  830 metros de altura y un microclima en el tope. Contrasta con su entorno semidesértico por el verdor de sus laderas y sus permanente nubosidad.

El monumento está coronado por una pequeña cordillera de tres picachos que corre de este a oeste. El más alto de ellos es el Santa Ana, le siguen el Buena Vista y Moruy. En la parte más elevada se encuentra una selva nublada y en la parte baja el clima es semiárido.

Quienes ascienden hasta la sima podrán disfrutar de un agradable clima con temperatura promedio entre 25 y 16 grados centígrados, podrán observar además    una impresionante vista de la  Sierra de San Luis, los Médanos de Coro y hasta las islas de Aruba y Curazao cuando no hay mucha bruma.

Según los investigadores, toda la península de  Paraguaná estuvo alguna vez sumergida debajo del mar durante largos períodos geológicos. En el último millón de años emergió y se convirtió en tierra firme, uniéndose al continente a través del istmo de  los Médanos de Coro.

Fauna única y diversa

Se encuentran en la reserva, aves como el Chuchube, la guacharaca, el titirijí,  cardenal coriano y el turpial; abundan también el gonzalito, la perdiz encrestada, el perico cara sucia, el cari-cari, la pavita hormiguera, la paraulata montañera y otros.

Entre los mamíferos se encuentran: la casiragua, el picure, la onza, el cunaguaro, el conejo de monte y una especie casi extinguida en el cerro: el venado matacán.

También se ven algunos reptiles como el saruro, la cascabel, la coral y varios saurios entre los que se destaca la iguana. Habitan además especies únicas en el mundo como la araña tarántula azul, el felino onza o güirito y la lagartija azul.

Pisos Bióticos

Otra característica única del monumento es que muestra cinco pisos bióticos en apenas 800 metros, lo que da origen a su rica biodiversidad.

El Primer piso Biótico corresponde a la Zona Xerofítica con bosque de espinar, ubicado al piedemonte, donde abundan cujíes, cardones, tunas y dividives.

El Segundo Piso Biótico corresponde a la Zona Tropófila con vegetación constituida por árboles de mediano porte y mayor densidad vegetal.

Un Tercer Piso Biótico corresponde a la Zona Hidrofítica Mesotérmica de Selva Nublada. Un bosque siempre verde con árboles de gran porte que pueden tener hasta 15 metros de altura. El suelo es húmedo y cubierto por una capa gruesa de humus.

El cuarto piso o zona de Matorral Antillano se encuentra por encima de la Selva Nublada. Abundan las gramíneas y la palmera típica del cerro (endémica), el Mangle de montaña, el guayabo y otros.

El Quinto Piso Biótico es la Zona de Seudopáramo, comprende vegetación enana, con especies endémicas como la palmera “Geonoma Paraguanensis” , y algunos helechos.

Etiquetas: , , , ,