Lo último

SUCESOS

Lo que estos ladrones hicieron con la tarjeta de débito de una mujer

junio 14, 2018

Gerardo Morón Sánchez

Redactado por: Gerardo Morón

La policía del estado Falcón detuvo, con ayuda de la víctima, a dos hermanos: un hombre y una mujer, que dispusieron, por la vía fraudulenta, de los 12 millones de bolívares que la denunciante tenía en su tarjeta de débito y que perdió o la sustrajeron durante alguna compra. El caso ocurrió en Guamacho, municipio Píritu.


Cuando la mujer fue a pagar los productos y víveres que había comprado, en otro donde aceptaban el punto, casi le da un infarto, no tanto por por precios, sino porque su monedero, con su tarjeta de débito, tarjeta de coordenadas y demás documentos los había dejado en alguna parte o el peor de los casos, se lo habían sustraído la tarde de este martes.

Víctima investigó y dio elementos de convicción para aprehender a los involucrados

La desesperada mujer que hizo el mismo recorrido y suspiró de la emoción cuando vio su monedero a orillas de la carretera, volvió a entrar en crisis cuando al abrirlo, notó que le faltaba su tarjeta de débito y otros documentos.  Fuentes al tanto del caso, dijeron a Nuevo Día que la agraviada, se trasladó de inmediato al banco, pues en Guamacho, municipio Píritu, todo queda cerca. Solicitó un estado de cuenta a los fines de determinar si habían usado su tarjeta posterior al extravío, y si no, bloquearla, para evitar le sustrajesen el dinero. Y por poco le da otro infarto cuando la representante del banco le informa que acababan de transferir de su cuenta a otra, 12 millones de bolívares.

La mujer quiso saber en el acto el nombre del titular de la otra cuenta y cuando se lo dijeron, recordó que se trataba   del hombre que horas antes había visto entrar en un cyber. Bastó el estado de cuenta como evidencia, para que la mujer acudiera a toda prisa al puesto policial, ubicado también cerca, participando lo ocurrido y haciéndose acompañar de los policías hacia el cyber, donde aún permanecía el “ladrón cibernético” Carlos Eduardo Buyes, de 33 años, residente del sector Las Parcelas y a su hermana, Marielvis del Valle Buyes, de 29 años, quien había hecho la transacción. Ambos habría manifestado que, hecha la transferencia, quemaron las tarjetas de débito librándose así de las evidencias.

La policía del estado Falcón detuvo a un hombre de 33 años que transfirió desde Internet a su cuenta bancaria, 12 millones de bolívares de la tarjeta extraviada por una ciudadana. La hermana del presunto “ladrón cibernético” también fue detenida por ser la ejecutante de la transferencia en un cyber de Guamacho, municipio Píritu, según fuentes extraoficiales.

Los hermanos, quienes no registran antecedentes fuero trasladados al Servicio de Investigación Penal del estado Falcón (SIPEF) para ser interrogados a profundidad y ser presentados en las próximas horas por la Fiscalía Tercera del Ministerio Público ante el Tribunal, por la presunta comisión de delitos informáticos. La detención fue efectuada este martes a las dos de la tarde por funcionarios del Centro de Coordinación Policial 6, adscritos a la Región Centro Oriental que comanda el comisionado Arizon Sotelo.

Probables delitos

Corresponderá a la Fiscalía determinar en qué delito incurrieron los hermanos, aunque es evidente que sea cual sea, está contenido en la Ley Especial Contra Delitos Informáticos, que en el capítulo II, relativo a los Delitos Contra la Propiedad, cita dos probabilidades o delitos probables:

Artículo 13º: Hurto. El que a través del uso de tecnologías de información, acceda, intercepte, interfiera, manipule o use de cualquier forma un sistema para apoderarse de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter patrimonial sustrayéndolos a su tenedor, con el fin de procurarse un provecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Artículo 15º: Obtención indebida de bienes o servicios. El que, sin autorización para portarlos, utilice una tarjeta inteligente ajena o instrumento destinado a los mismos fines, o el que utilice indebidamente tecnologías de información para requerir la obtención de cualquier efecto, bien o servicio o para proveer su pago sin erogar o asumir el compromiso de pago de la contraprestación debida, será castigado con prisión de dos a seis años y multa de doscientas a seiscientas unidades tributarias.

Foto principal/Cortesía

Etiquetas: , ,

Gerardo Morón Sánchez

Periodista falconiano, especializado en la fuente de sucesos, policial y judicial, también información general. Becario de la FNPI e Integrante de la Red Iberoamericana de Periodistas. Diario Nuevo Día "Periodismo que Integra".