Lo último

FALCÓN

Bolsillo falconiano “resbala” ante costos de mantequilla y mayonesa

junio 16, 2018

María José Pulgar

Redactado por: María José Pulgar

El aceitoso manjar llegó a los dos millones, pero numerosos consumidores aun hacen el esfuerzo de seguir contando con estos rubros en sus alacenas. Existen marcas artesanales más económicas, pero siguen prefirieron la calidad aunque solamente una vez al mes puedan adquirirla.


Las arepas o los panes se servirán menos aceitosos, los comprarán con menos frecuencia, pero aún son numerosos los falconianos que se niegan a dejar de adquirir aunque sea un envase de mantequilla o mayonesa al mes a pesar de que estos aceitosos –y muy venezolanos- manjares han alcanzado los dos millones de bolívares, lo que ha generado innegablemente un “resbalón” al bolsillo del paraguanero.

Mientras se entrevistaba al acupado propietario de Víveres Gouveia, Taissir Hamad, se observaban varios clientes que se acercaban en vano a preguntar específicamente por el precio de la mantequilla y la mayonesa, algunos ni siquiera emitían palabras luego de acercarse a ver el nuevo costo exhibido con un marcado azul oscuro para luego regresarse.

El medio kilogramo de mantequilla lo ofrecían en Bs 2.000.000 –cuando la semana pasada, según Hamad, pedían Bs. 970.000-, un frasco de 445 gramos de mayonesa tenía un valor de Bs 1.800.000, mismo valor que tenía la semana pasada un envase de mayonesa grande de casi un kilo –ahora por Bs. 3.350.000-. “Cada semana aumentan los precios. Aquí no hay ganancia, los clientes vienen, vienen y se regresan sin nada”.

Sin embargo, aun son muchos los que hacen un esfuerzo por comprar estos deliciosos y tradicionales productos. Tal es el caso de Raiza Bracho, que luego de opinar que los nuevos costos son “horribles”, no son excusas para seguirlos disfrutando en casa gracias a la ayuda monetaria de su esposo desde Colombia. “No sé cómo hacen los que viven del sueldo. Es una locura”, aseveró.

En este sentido, admitió que aunque busca siempre calidad en su alimento, se ha visto en la obligación de “estirar” el untado para que alcance para todo el mes, cuando antes compraba un envase de cada uno semanalmente. “Mis hijos me dicen que cada vez le echo menos a la arepa, se quejan y dicen que no la estire tanto”, alegó.

En el supermercado Hong Kong exhibían mantequilla y mayonesa artesanal como opciones mucho más económicas –Bs. 1.100.000 y Bs. 780.000-, pero permanecían en los anaqueles por su baja calidad. Esto lo verificó María Lugo, una cliente que aseguró haber buscado alguna mantequilla económica debido al incremento, pero se rehusó a llevar estas alternativas puesto que “no es lo mismo. (…) Sí pega este aumento, pero desde hace tiempo ya no son es de primera necesidad como antes”, dijo.


Foto/Yohán Martínez

Etiquetas: , , , ,