Lo último

INTERNACIONALES

Argentina emplea fondos de FMI para atajar devaluación

junio 21, 2018

Jorge Luis Alguinzones

Redactado por: Associated Press

El monto recibido integra un primer tramo de 15.000 millones de dólares al cual el gobierno accedió de un total de 50.000 millones contemplados en el préstamo acordado con el FMI el 7 de junio y aprobado la víspera por el directorio del organismo multilateral.


Argentina comenzó a emplear el jueves parte de los fondos millonarios concedidos por el Fondo Monetario Internacional para intervenir en el mercado cambiario y atajar así la depreciación del peso.

El Banco Central empleará 7.500 millones de dólares desde el jueves en la ejecución de un “programa de licitaciones diarias”, dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado. El cronograma inicial contempla la venta de 100 millones de dólares diarios durante los próximos 75 días hábiles.

El monto recibido integra un primer tramo de 15.000 millones de dólares al cual el gobierno accedió de un total de 50.000 millones contemplados en el préstamo acordado con el FMI el 7 de junio y aprobado la víspera por el directorio del organismo multilateral.

“De ser necesario adecuar el cronograma por mayores necesidades estacionales de pesos, se anunciarán oportunamente las readecuaciones correspondientes”, señaló el comunicado.

El dólar abrió el jueves a 28,10 pesos por unidad, 10 centavos por debajo del cierre del martes, según la cotización del estatal Banco de la Nación Argentina. La víspera el mercado cambiario no operó porque fue feriado.

El plan busca estabilizar la divisa luego de su última disparada que lo llevó a alcanzar el 15 de junio un nuevo récord al cotizar a 28,80 pesos por unidad, valor que bajó levemente en las siguientes jornadas luego de la renovación de las autoridades del banco emisor.

Después de más de una década sin acudir al FMI, las autoridades argentinas y el organismo acordaron un préstamo excepcional de tres años de plazo a raíz de la crisis cambiaria de mayo durante la cual el peso sufrió una devaluación de más de 20% que obligó al Banco Central a vender miles de millones de dólares de reservas. En lo que va de año, la moneda argentina se ha devaluado más de 50%.

El préstamo busca restablecer la confianza en la economía argentina y conlleva una serie de objetivos económicos por parte del país.

Argentina se comprometió ante el FMI a llevar el déficit fiscal a cero en 2020, recortarlo al 1,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en 2019 y al 2,7% en 2018. Asimismo señaló que la meta inflacionaria será igual o inferior al 27% en 2018 y 17%, 13% y 9% en los siguientes tres años.

Organizaciones sociales, sindicatos y partidos opositores están en contra del acuerdo con el FMI del que Argentina ha recibido varios préstamos y al que perciben como responsable de la crisis económica y social de fines de 2001.

Pero el gobierno asegura que el plan económico propuesto al Fondo incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables manteniendo el gasto social.

Etiquetas: , , ,