Lo último

Urumaco exhibe exposición de tortugas gigantes

junio 21, 2018

Josmary Escalona

El patrimonio paleontológico de Venezuela, y específicamente del estado Falcón, es un gran atractivo para promover el turismo.


El Museo Paleontológico de Urumaco, ubicado en el occidente de la entidad inauguró la I exposición de tortugas gigantes integrada por tres ejemplares, dos originales que son estudiadas actualmente y una réplica de la tortuga fósil de agua dulce más grande del mundo.

La muestra organizada por Fundacite Falcón, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y el Centro de Investigaciones Antropológicas, Arqueológicas y Paleontológicas (Ciaap) resaltó los avances científicos en la conservación del patrimonio que son referencia en el mundo.

El objetivo de la actividad fue develar la génesis humanitaria con base en las características biológicas y geológicas a través de los hallazgos, para tributar al desarrollo de la ciencia y la tecnología, además de generar un valor agregado que impacta en el desarrollo socioeconómico de la región.

Dicha iniciativa marca los primeros pasos hacia un Plan de Desarrollo Integral donde se propone, entre otras acciones, la inclusión del turismo científico, el desarrollo de diplomados en el saber paleontológico, la ejecución de actividades de docencia, investigación y extensión para impulsar el desarrollo de emprendimientos locales, así como la enseñanza de nuevos idiomas a los moradores del lugar, con el propósito de que este recurso humano pueda atender y guiar de manera más efectiva a los turistas que no hablen español.

Riqueza paleontológica

Las tortugas de Urumaco aparecieron en un período llamado Neógeno, en la época Mioceno tardío, en la cual reinaba un clima muy diferente al de hoy en día; ríos, lagos y ambientes costeros eran los hábitat de esta especie en la zona.

La mayor tortuga descubierta en esta localidad tiene una longitud de 3,30 metros de altura y vivió hace 10 millones de años.

El Ciaap de la Unefm, a través de los investigadores José María Cruxent y Orangel Aguilera, impulsó el desarrollo científico de Urumaco, por medio de la expedición, exploración y hallazgos importantes en el área paleontológica.

 

 


Foto/ Cortesía

Etiquetas: , , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.