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“Choking game” activa las alertas en las escuelas falconianas

julio 3, 2018

Josmary Escalona

Sector educativo realiza mesas de trabajo para establecer mecanismos de diagnóstico ante expresiones eufóricas de los estudiantes.


La secretaría de educación inició el ciclo de talleres dirigido a los docentes para sensibilizar a los padres y representantes sobre la responsabilidad de crianzas de sus hijos bajo la premisa #LaVidaNoEsUnJuego en concordancia con la campaña iniciada para erradicar la práctica de los juegos mortales como el conocido “choking game” o juego de la asfixia.

Foto/ David Zárraga

La profesora Marelys Castro, autoridad única de educación, luego de ser notificada de un conato del juego de la asfixia en el municipio Colina ordenó a los jefes de distrito escolar a reunirse con cada centro educativo para alertar sobre la práctica y preparar a los docentes sobre los cambios de conductas repentinos por parte de los alumnos que evidencia la implementación del juego.

Hay que estar pendiente de esas expresiones de euforia que estudiantes puedan manifestar durante la convivencia escolar, sobre todo en horas del receso cuando el ambiente es propenso para inventar debido al alboroto y al tiempo de distracción.

En ese sentido desde lo educativo aseguró que existe un equipo abocado a fortalecer la prevención en cada espacio para evitar casos lamentables, los cuales no se han registrado en el estado, pero sí se han presentado casos de prácticas, justo antes de que los alumnos salgan de vacaciones para disipar la tendencia.

Posibles razones

Castro como educadora especificó que la sensación de tener el poder sobre otro compañero motiva a los niños o a los jóvenes para hacerse ver más fuerte sobre los demás, por lo que significó que el mal llamado juego experimenta con las emociones del individuo sin medir las consecuencias en la salud, las cuales pueden ser irreversible.

Escolares practican la maniobra para transmitir poderío. Foto/ Gregorio González

 

La docente también aseveró que el acto de inducirse el desmayo por parte de los infantes o adolescente puede ser una herramienta para llamar la atención de los padres, es por ello que hizo un llamado significativo a estos para dedicar más tiempo a escuchar a sus hijos.

Consejos orientadores

La encargada de dirigir el sistema educativo en Falcón precisó que en esta era, en la que la violencia gana espacios, es importante que cada padre tome al menos cinco minuto de tiempo para preguntarle a su hijo sobre su día a día, por cuanto las demostraciones de amor y comprensión pueden formar un mejor ciudadano.

La relación padres-hijos es fundamental para evitar la mala práctica. Foto/ Carlos García.

En ese sentido, sugirió que en lugar de castigar, reprimir o regañar, establecer una comunicación que genere confianza con su hijo y sea el progenitor quien oriente, y no sea un extraño quien dirija las acciones de los pequeños.

Con respecto a los profesionales de la educación exaltó que cada uno de los graduados afina el sexto sentido de la intuición para determinar ciertas conductas por lo que señaló que los educadores están llamados a presentar los casos con sus directores en aras de tomar las medidas pertinentes en el caso.

Medida de acompañamiento

Castro sostuvo que como lineamiento del Ministerio de Educación durante las vacaciones escolares los centros educativos mantendrá sus puertas abiertas para atender a los estudiantes con actividades recreativas, deportivas y culturales para disipar el tiempo de ocio.

El programa Manos a la Siembra continuará activo, tenemos la meta de 1.000 conucos escolares y ahora es que hace falta colaboración por parte de los estudiantes a estas labores que son beneficiosas para ellos mismos porque aseguran parte de su alimentación.

Para esta nueva medida la funcionaria aseguró que aunque los maestros y profesores gozarán de su período de vacaciones hay un equipo integrado por las mesas intersectoriales y el frente preventivo dispuesto hacer vida en los espacios escolares para desarrollar actividades permanentes.

Caso real

En la unidad educativa nacional Rómulo Gallegos, ubicada en Las Calderas municipio Colina, se presentaron dos casos en menos de un mes.

Su directora Disnay Bustillo explicó que el primero fue entre un joven de tercer año y otro de cuarto año de media general, ante la situación docentes reportaron a las autoridades, citaron a los padres para conversar sobre las conductas de los implicados y emitir sanciones a los estudiantes.

No obstante, a la semana siguiente reportaron otro incidente, esta vez entre un alumno de séptimo grado, por lo que las alarmas fueron encendidas y las autoridades asistieron ante la zona educativa para establecer otras estrategias que evitarán la proliferación de la práctica.

Agradecemos mucho la incorporación de claras preventivas por distintos organismos a nuestra escuela, sabemos que esto no solo es un trabajo de la escuela, pero damos ese primer paso y somos el enlace con las familias para advertir sobre este tipo de juegos que pueden llegar hacer mortales.

Agregó que para esta última etapa del año escolar incluyen charlas orientadoras a todos las aulas de clase para dar a conocer los peligrosos efectos que la práctica puede ocasionar sobre quienes lo efectúan.

Fuente: Josmary Escalona

 

#DatoNuevoDía

Aunque oficialmente solo un centro educativo manifestó un incidente con el juego de la asfixia, según un sondeo entre grupos estudiantiles existen otras instituciones donde practican el Choking Game, a espalda de los docentes.


 

 

Foto Principal/ David Zárraga

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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.