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Falcón | Colegios privados también atacan el Choking Game

julio 6, 2018

Josmary Escalona

La orientación, la coordinación pastoral y la psicopedagogía establecen esfuerzos conjuntos para atacar las manipulaciones cibernéticas en los niños y jóvenes en edad escolar.


La asociación de colegios privados en el estado Falcón ya se unió a la prevención del juego de la asfixia (Choking Game) con mesas de trabajos para los docentes y charlas educativas para los estudiantes acordes a su edad.

En ese caso la unidad educativa católica Santa Ana ubicado en la ciudad de Coro inició el trabajo preventivo contra la práctica difundida por redes sociales e internet, la cual se corrido como pólvora entre los estudiantes por el boca a boca.

La directora Marina Ocando señaló que luego de iniciada la campaña #LaVidaNoEsUnJuego los colegios privados decidieron unirse a la acción para erradicar esa práctica que induce el desmayo, pero que puede tener otras consecuencias más lamentables.

Detalló que la institución donde labora dividieron el trabajo en tres bloques, primero en unas mesas de trabajos con los docentes para dar a conocer el mal llamado juego, levantar un diagnóstico de los posibles focos y establecer estrategias pedagógicas para atacar la modalidad.

La segunda es incorporar al programa de aprendizaje, durante lo que queda del año escolar 2017-2018 charlas formativas y reflexivas con el objetivo de que los alumnos conozcan los efectos de esta peligrosa práctica.

 

También tenemos establecidos convocar una asamblea de padres y representantes para incorporarlos al proceso ya que se trata de un trabajo conjunto con los niños y jóvenes para disminuir cualquier tendencia mortal sobre lo que se ha convertido en una moda.

Aseguró que la institución se suma al Plan Aulas Abiertas con la intención de ofrecer a los estudiantes espacios de esparcimientos, por ello planificaron visitas a la zona colonial, talleres y cursos para expresiones artísticas, actividades deportivas, recreativas y culturales durante los meses de agosto y septiembre.

Ocando informó que para el miércoles 27 de junio llevaron a cabo la actividad Todos por la Vida donde estudiantes realizarán dramatizaciones, actividades recreativas, deportivas y culturales orientadas a rechazar el “Choking Game” como se conoce en inglés.

Orientación

Como parte del plan diseñado por las instituciones privadas, la orientación fue incluida para dilucidar los pasos a seguir ante esta situación que despierta las alarmas, pero que de forma oportuna traerá resultados efectivos.

La licenciada María Soledad Pereira resaltó que es importante demostrarle a los niños y jóvenes el valor de la vida con acciones pequeñas y cotidianas, como el cuidado de una mascota o una planta.

A veces damos por sentado muchas cosas, el hecho de que nuestros hijos estén en el cuarto o en la casa no significa que no están amenazados por el mal uso del internet ni expuestos a la manipulación, por eso hay que estar pendiente de lo que hacen los chicos en lo cibernético y estimular otras actividades para no dar cabida al ocio.

Dijo que desde las aulas adaptarán los mensajes a cada grupo con miras a resaltar que con la vida no se juega, porque los niños y jóvenes suelen reaccionar antes de pensar, bajo esa premisa consideró oportuno mostrar realidades para que ellos vean las consecuencias.

La orientadora Pereira apoya la idea de sacar la escuela de las paredes e incorporar al programa de aprendizaje actividades de calle que muestren a los niños la importancia de la salud y la vida, en ese sentido propuso exponer a los estudiantes a situaciones tangibles como enfermedades, accidentes, entre otros, para mostrar los resultados de los actos y no quedarse solo en lo informativo sino avanzar sobre lo formativo.

Coordinación Pastoral

Otra de las aristas que abordan en las unidades educativas privadas, sobre todo las católicas, es el fundamento espiritual para valorar la vida y apartar las influencias que van en contra de ello como una amenaza al bienestar.

La profesora Jennifer Arteaga sostuvo que el trabajo familiar es necesario para combatir los aspectos negativos que la sociedad impone, junto al trabajo educativo de los planteles, por ello sostuvo que es vital la articulación de los dos aspectos de la formación para fortalecer los valores que debido a circunstancias se han perdido, pero pueden ser rescatados con voluntad y determinación.

La biblia dice que Jesús es el camino, la verdad y la vida, porque necesitamos de orientación y guía, de allí la importancia de fortalecer nuestro espíritu con la conexión con Dios, a veces las diferencias, las cayapas y el bulliying hacen que individuo se paralicen y no hable por temor a ser señalado, pero con la enseñanza de Jesús sabemos que debemos amarnos unos a los otros como a nosotros mismos.

Comentó que cada ser humano tiene la libertad de escoger entre lo bueno y lo malo, por lo que hay que implementar herramientas, metodologías, dinámicas de grupo para fomentar esos valores que le permita al estudiante determinar qué es lo negativo y lo positivo para su vida.

Sostuvo que una de las causas que conlleva a los jóvenes, principalmente, a cometer estos actos que pueden ser nocivos para la salud es la ruptura familiar, actualmente muchos núcleos familiares venezolanos se han resquebrajado en búsqueda de un bienestar económico, pero la opinión de los hijos no es tomada en cuenta lo que aporta a la sensación de individualidad y búsqueda de reconocimiento.

En ese punto hay que incluir a los hijos en el tema de la migración a otro país porque la acción drástica puede cubrir una necesidad económica, pero desmejorar la calidad de vida del grupo entero y crear esa atmósfera de descuido que conlleva a llamar la atención de cualquier manera.

Por ello resaltó la participación de todos los integrantes de la familia para aclarar que la acción es circunstancial y por el bienestar colectivo, pues hay una intención mancomunada de avanzar para alcanzar metas.

Psicopedagogía

La disciplina que estudia el comportamiento humano también se suma a la prevención desde las aulas, por eso la especialista Lilian Molina insiste que la comunicación con los niños y jóvenes es fundamental.

Dijo que el rescate de los valores se hace imprescindible para formar un individuo justo capaz de diferenciar que es lo más beneficioso para él y no dejarse llevar por los comentarios.

Además  la comunicación directa debe determinar cuál es la fuente de la información de los más pequeños para regular su acercamiento a ella y aclarar cuáles son los contra de esa práctica, no desde la prohibición, sino de la conciencia.

Molina señaló que la supervisión es elemental para evitar que los niños y jóvenes sean manipulados, pero también resaltó que el tiempo libre debe ser canalizado en otras actividades que distraigan su mente, produzcan alguna satisfacción personal y/o fomente talentos y capacidades.

La profesional recomendó a los docentes que al detectar actitudes violentas se debe remitir la novedad a los psicólogos para que estos actúen de forma oportuna sobre los problemas emocionales que presente el estudiante con la incorporación de su familia.

Detalló que el mal llamado juego de la asfixia es practicado para mantener el protagonismo y resultan ser presa fácil a la persuasión por sus ansias a ser el mejor o el más popular.


Fotos/ Carlos García

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Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.