Lo último

Choking game l Jóvenes mayores de 14 tienen responsabilidad penal

julio 7, 2018

Josmary Escalona

Aunque no tienen la madurez para entender la magnitud de sus actos, son sancionados con fines educativos.


Ante el eminente peligro suscitado en la sociedad por la viralización del Choking Game (juego de la asfixia) la Dirección de Prevención al Delito (DPD) salió a la calle para promover las normas convivencia y difundir la normativa legal sobre las consecuencias de la inducción del desmayo.

En este caso la coordinadora estadal de DPD, Suhail Mora, informó que jóvenes mayores de 14 años ya están capacitados legalmente para asumir una pena debido a su actuación.

Funcionaria expuso sus acciones para enfrentar la situación.

Por ello justificó la visita a escuelas y colegios de la entidad con las mesas intersectorial para fomentar la prevención mediante charlas que concientizan, tanto a los docentes como a los alumnos, sobre los riesgos de exponer la vida a este tipo de juegos que pueden resultar mortales.

La idea es organizarnos para que todos los factores participen y discutan sobre este problema que puede dejar cicatrices en la sociedad.

Por ello consideró oportuno actuar para corregir conductas y dar a conocer las sanciones sobre las faltas que pueden ser leves o graves dependiendo de las consecuencias originadas.

A considerar

Mora sostuvo que dentro de las sanciones está la orientación educativa y la imposición de reglas de conducta sobre quienes sean sorprendidos en la práctica que puede ser realizada con las manos o con algún otro objeto como cuerdas, mecates, corbatas, cintas, correas, entre otros.

Todo acto genera una consecuencia.

En caso de que sea ejecutado por un menor de 14 años solo se dictarán medidas de protección a los fines de reorientar su conducta, aunque haya consentimiento de la víctima, pero si es mayor de 14 años puede ser sometido a un proceso penal por sus actos en la medida de su culpabilidad.

A pesar de que un adolescente no tiene la plena capacidad para entender la magnitud del daño cometido se le aplica una sanción con fines esencialmente educativos.

El artículo 528 de la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) expresa:

El adolescente que incurra en la comisión de hechos punibles, responde por el hecho en la medida de su culpabilidad, de forma diferenciada del adulto. La diferencia consiste en la jurisdicción especializada y en la sanción que se le impone.

Entre las sanciones tipificadas en el capítulo III sección segunda sobre la definición de las medidas está entre los artículos 623 al 628, la amonestación, imposición de reglas de conducta, los servicios a la comunidad, la libertad asistida, la semi-libertad y la privación de libertad.

Es pertinente resaltar el parágrafo segundo sobre la aplicación de la privativa de libertad la cual se hará efectiva en los adolescentes donde sea comprobado el delito de homicidio, lesiones gravísimas, violación, robo agravado, secuestro tráfico de drogas y robo o hurto de vehículos automotores.

Debes saber

Para tratar con los niños y adolescentes tanto padres como docentes deben tomar en cuenta que a esta edad los individuos con incapaces de validar las consecuencias de sus actos porque la inmadurez del cortex frontal del cerebro, eso implica que predomina lo límbico y lo emocional, esa es la razón del accionar.

De tal manera que es oportuno recordarles mediante encuentros casuales o mesas de trabajo sobre las consecuencias de privar al cerebro de oxígeno, entre ellas, la pérdida de memoria a corto plazo, dificultad de concentración, pérdida de neuronas, daño cerebral, pérdida permanente de funciones neurológicas, convulsiones, desmayo, estado de coma o la muerte.

Campaña comunicacional

Como parte del plan preventivo diversas instituciones públicas de la entidad se unieron para conformar el Frente de Atención Integral a Niños, Niñas y Adolescente con la intención de combatir cualquier proliferación de los juegos mortales, de allí nació la campaña #LaVidaNoEsUnJuego.

Todos activos para evitar la violencia. Foto/ Gregorio González

Dicha estrategia tiene como finalidad enseñar a los estudiantes sobre las consecuencias de su práctica, pero sobre todo para mostrar los efectos mortales del juego de la asfixia.

Por ello un equipo multidisciplinario se unió al equipo para instruir sobre el aspecto legal, físico y emocional de tal forma que cada individuo visualice las responsabilidades de sus actos.

Llamado a padres

La funcionaria consideró que es importante que los padres y representantes se involucren en esta acción para que conozcan lo que rodean a sus hijos, principalmente proveniente de las redes sociales o el internet, pero también del entorno donde se desenvuelve.

En ese sentido mencionó el programa Escuelas para Padres donde se recuerdan los valores fundamentales de la familia y las normas para fomentar una sana convivencia y el desarrollo adecuado de los hijos.

La esencia es este espacio es resaltar la importancia que tiene el buen ejemplo de los padres para utilizarlo como método de enseñanza en los hogares.


Foto Principal/ David Zárraga

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.