Lo último

Choking Game I “Moda” que vulnera los derechos fundamentales

julio 10, 2018

Josmary Escalona

Instituciones afines a la protección integral de niños, niñas a y adolescentes también definen acciones para evitar la proliferación de la violencia mediante juegos mortales.


Con el auge del Choking Game (juego de la asfixia) como moda peligrosa entre niños y jóvenes hay varios aspectos que considerar como padres y representantes, uno de ellos es la vulneración a los derechos del individuo.

La Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente en el artículo 15 establece la vida como un derecho que el Estado venezolano está en la obligación de garantizar mediante políticas públicas que aseguren la sobrevivencia, por eso instituciones como la Defensoría del Pueblo y el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente están alertas ante cualquier eventualidad.

La prevención es la palabra clave para evitar cualquier expansión de esta práctica que atenta contra la vida, de allí la acción mancomunada entre estas instituciones para defender los derechos de las víctimas.

Práctica llama la atención de jóvenes. Foto/ David Zárraga.

Poder ciudadano preparado

En el estado Falcón, la Defensoría del Pueblo en su afán por dar cumplimiento a la labor de promoción, defensa y vigilancia de los derechos ciudadanos se integró a la campaña #LaVidaNoEsUnJuego con el propósito de enfatizar sobre las labores preventivas que se aplican en la entidad.

Así lo aseguró la defensora delegada, Yanira Barrera, quien enfocó su tarea en respaldar la formación a docentes y a grupos de jóvenes que desconozcan la modalidad para entregar herramientas que los defiendan de la persuasión negativa de algunos compañeros que no miden los riesgos ni las consecuencias de la inducción forzada al desmayo.

Antes de que el juego empiece a tomar alas en Falcón y como nuestra función de vigilantes, vamos a implementar el seguimiento para evitar daños, saldos negativos y otras repercusiones que atenten sobre la convivencia sana del colectivo, sobre todo el estudiantil, por ello nos unimos a esta campaña.

En ese sentido, aseguró que las puertas de la Defensoría en la región, ubicada en la avenida Independencia de Coro, están abiertas para todos aquellos niños y adolescentes que sientan sus derechos vulnerados o en situación de riesgo.

Defensoría del Pueblo está vigilante ante derechos de los ciudadanos. Foto/ David Zárraga.

Es sabido que la víctima en respuesta a la presión social suelen cerrarse ante padres y representantes para exponer este tipo de circunstancias, por lo que la instancia pone su mano amiga para acompañar.

Recordó que en paralelo está el Consejo Municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente, que también cuenta con la pericia para atender este tipo de irregularidades.

Con respecto a las acciones que pueden originarse sobre el victimario precisó que si se constituye en un delito y el joven es mayor de 14 años, según la ley venezolana, está en plena facultad de asumir el debido proceso porque tiene la capacidad de responsabilizarse por sus actos, en ese sentido ya la sanción no sería formativa sino una penalización.

 

Lee también:

http://nuevodia.com.ve/2018/07/07/juego-de-la-asfixia-l-jovenes-mayores-de-14-tienen-responsabilidad-penal/

http://nuevodia.com.ve/2018/07/06/falcon-colegios-privados-tambien-atacan-el-choking-game/

 

Sistema de Protección

En cada municipio existe un Consejo de Derecho del Niño, Niña y Adolescente con el objetivo de proteger a esta población sobre acciones u omisiones en su contra, en el caso de Miranda la licenciada Jhanny Romero es quien está a cargo de la instancia, la cual ofrece un equipo multidisciplinario, para afrontar junto a los afectados las razones que los llevan a participar en tan peligrosa práctica.

Cmdnna trabaja en la prevención. Foto/ David Zárraga

Precisó que dentro de las causas más recurrentes está el bullying, el acoso escolar y la falta de afecto, las cuales conllevan al individuo a experimentar cambios de conductas repentinas, evidencia clara de que el niño o el adolescente necesita de ayuda.

Por eso justificó que tanto las instituciones públicas, como la escuela y los núcleos familiares se aboquen a la atención priorizada de los más pequeños para lograr esa transformación social que lleve al colectivo al rescate de valores y una convivencia armoniosa.

La funcionaria aseveró que llevan a cabo un plan de capacitación y atención al sector educativo junto a los directivos, enlaces de bienestar estudiantil y defensorías educativas como primer elemento para transcender en las comunidades que son vulnerables.

 

 

 

Recibimos denuncias individuales y colectivas, pero el llamado es a verificar los cambios de conducta, que los representantes asuman la responsabilidad de crianza como un trabajo principal por lo que debe fijarse en lo mínimo, desde la rebeldía hasta la pasividad, esas son las alertas para atender psicológicamente.

Con relación a cómo abordar los cambios de conductas de los hijos, Romero resaltó que no se debe perder el clima de confianza familiar por lo que recomendó que la conversación constante no se pierda, de igual forma de presentarse alguna de esta situación dirigirse al consejo para brindar el apoyo, el abrigo, la asesoría y la atención priorizada con equipo multidisciplinario.

 

Dato Nuevo Día:

Los derechos fundamentales de los niños y adolescentes

a) Derecho a la vida: Todo niño tiene derecho a vivir. Esto significa que todo niño tiene derecho a no ser asesinado, a sobrevivir y a crecer en condiciones óptimas.

b) Derecho a la educación: Todo niño tiene derecho a recibir una educación, a disfrutar de una vida social y a construir su propio futuro. Este derecho es esencial para su desarrollo económico, social y cultural.

c) Derecho a la alimentación: Todo niño tiene derecho a comer, a no pasar hambre y a no sufrir malnutrición. Sin embargo, cada cinco segundos muere un niño de hambre en el mundo.

d) Derecho a la salud:Los niños deben ser protegidos de las enfermedades. Se les debe permitir crecer y convertirse en adultos sanos, esto contribuye de igual manera al desarrollo de una sociedad más activa y dinámica.

e) Derecho al agua: Los niños tienen derecho al acceso de agua potable de calidad y tratada en condiciones sanitarias correctas. El derecho al agua es esencial para su salud y su desarrollo.

f) Derecho a la identidad: Todo niño tiene derecho a tener nombre y apellido, nacionalidad y a saber quiénes son sus padres. El derecho a la identidad representa el reconocimiento oficial de su existencia y de sus derechos.

g) Derecho a la libertad: Los niños tienen derecho a expresarse, a tener opiniones, a acceder a la información y a participar en las decisiones que los afectan. Los niños tienen derecho a la libertad de religión.

h)Derecho a la protección: Los niños tienen derecho a vivir en un contexto seguro y protegido que preserve su bienestar. Todo niño tiene derecho a ser protegido de cualquier forma de maltrato, discriminación y explotación.

Etiquetas: , , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.