Lo último

FALCÓN

Falta de agua obliga a reducir producción en viveros de Punto Fijo

julio 10, 2018

Irene Revilla

Los comerciantes han tenido hasta dos meses sin agua, por lo que han perdido parte de las plantas más delicadas y han tenido que ajustar sus espacios para no seguir perdiendo.


Entrar a un vivero siempre  da alegría, debido a los hermosos colores que se pueden apreciar a través de distintas plantas; también da un agradable olor que emerge de la tierra húmeda y se mezcla con el suave aroma de cada esencia natural; esto hace llevar al ser humano a quererse llevar todo a su paso para mudar esa tranquilidad a los espacios cotidianos.

Pero para que los viveros ofrezcan estos hermosos espacios necesitan un mínimo de agua diaria y todo va a depender del tamaño del espacio acondicionado para reproducir plantas así como del tipo de cada una de ellas. En Paraguaná el agua ha sido un constante problema que ha llegado a alcanzar hasta dos meses sin que las comunidades tengan el suministro, lo cual no solo ha afectado a la población sino también a las empresas y los viveros no escapan de ello.

Las plantas de sombra son las que necesitan menos agua. Foto/Yohan Gomez

Muchos han decidido minimizar sus espacios y reproducir mayormente aquellas plantas que son más resistentes al sol ya que han tenido que regar en días intermedios, aunque para estar bien cuidadas deben hacerlo dos veces al día.

Isabel Piña, encargada de un vivero, explicó que tienen un tanque subterráneo, sin embargo muchas veces han tenido que comprar agua ya que para mantener las plantas en buen estado gastan 500 litros diarios.

Hasta 12 millones han pagado por un camión de agua para poder sobrevivir a la crisis, aunque la falta de agua les ha hecho perder varias plantas. “Usamos agua reciclada, si tienen poco jabón o poco residuos de alimentos y solo a pocas plantas porque después agarran hormigas”.

Las plantas de sombra se riegan una vez al día, en cambio las de sol necesitan más agua y deben ser regadas dos veces al día para poder mantenerlas. “Es difícil mantenerlas con tan poquita agua que nos llega, sin embargo hacemos lo imposible para mantenernos en el mercado”.

Años de experiencia se niegan a bajar las santamarías 

Por su parte Gustavo Jiménez, tiene cuatro años encargado del vivero más grande de Punto Fijo, con más de 20 años en el mercado, lamentó que el vivero solo tenga menos de la mitad de su acostumbrada producción debido a la falta de agua.

“Hemos hecho todo tipo de alternativas para mantenerlos, pero es difícil, tenemos dos meses sin agua y hemos pagado hasta 20 millones por un camión de agua. Diariamente necesitamos agua para poder regar y que las plantas se mantengan y puedan crecer”.

Lamentó que en años anteriores todo el vivero estaba repleto de plantas de todo tipo, pero con los meses han tenido que ir reduciendo la producción al punto que en este mes de julio, solo está operativo el 40% del establecimiento.

“Antes se vendían hasta 200 plantas diarias, ahora es difícil llegar a la mitad”. Se han tenido que adecuar a la crisis para al menos mantenerse en el mercado. En otras épocas regaban con bomba, ahora lo hacen manual, con un tobo y la mano afín de preservar cada gota de agua que reciclan hasta de los aires acondicionados. Los encargados de los viveros, esperan que el agua llegue con mayor frecuencia para poder mantenerse en el mercado. Pues son negocios que iniciaron sus ancestros y hoy se niegan a cerrar.

Solo el 40% está operativo. Foto/ Yohan Gomez

Etiquetas: , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate