Lo último

FALCÓN

Marcha Intergremial | Trabajadores prevén colapso institucional (+ video)

julio 10, 2018

Alejandro Salas

El sector transporte se incorporó a la protesta, para apoyar las exigencias de la dignificación salarial de los distintos sectores laborales, porque mientras los trabajadores perciban ingresos acordes con la situación económica,  pagarán por un servicio que sería mejorado.


 

Los trabajadores pertenecientes a distintos gremios y sindicatos tomaron las calles de Coro para difundir su protesta, en contra de las desmejoras salariales que enfrentan.

Foto/ David Zárraga

 

Piden aumento, pero no es cualquier incentivo o bono, piden sus ingresos sean calculados en base al costo actual de la canasta alimentaria que supera los 300 millones de bolívares.

Aspiran además incremento salarial similar a los que devengan los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, porque en este país no debe haber trabajadores de primera, ni de segunda ni de tercera.

Médicos aseguran la salud del estado está devastada. Foto/ David Zárraga

Consideran insostenible la situación de precariedad laboral e institucional, por tal motivo marcharon hasta la gobernación de Falcón buscando un interlocutor, como el gobernador Víctor Clark,  que lleve sus necesidades salariales al gobierno nacional.

 

Partieron de la plaza Linares de Coro,  con destino a la sede del ejecutivo regional, en una marcha que congregó a los trabajadores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, a la Politécnica Territorial Alonso Gamero, la Pedagógica Experimental Libertador, al gremio profesional de enfermería, médicos, ingenieros y los sindicatos educativos universitarios, estadales, y del sector eléctrico, así como trabajadores de Hidrofalcón y Cantv.

 

Con esta actividad, demostraron que los recursos de protestas no se agotaron, siguen en la calle esperando respuesta inmediata a la petición de revisión de las reivindicaciones laborales, porque en promedio un trabajador de los organismos públicos devenga quincenalmente entre 500.000 y 700.000 bolívares, mientras que un obrero está a la mitad de esa cantidad, según expuso Edgar Bracho, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos del estado Falcón al Comisario General Oswaldo Rodríguez León, secretario de seguridad ciudadana y orden público de la gobernación de Falcón, quien salió a recibir a los manifestantes.

Universitarios explicaron con productos alimenticios como los afecta la hiperinflación

Piden una respuesta rápida, con la instalaciones de mesas de trabajo, porque los empleados del sector público requieren de medidas inmediatas debido a que se encuentran en situación de sobrevivencia.

 

La migración de mano de obra calificada, de los profesores universitarios, de los médicos especialistas, enfermeras, eléctricos y demás funcionarios de la administración pública producto de los bajos salarios y disminuidos beneficios, lamentablemente conllevan al colapso laboral de todas las instituciones.

El comisario general Oswaldo Rodríguez León fue al encuentro de los trabajadores públicos en el estacionamiento de la gobernación de Falcón. Foto/ David Zárraga

Por esa razón las autoridades están obligadas a buscar mecanismos de recuperación del poder adquisitivo, dijo el profesor Gerardo López, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda

Los trabajadores insisten merecen ingresos similares a los militares, porque “no pueden haber discriminación”.

Solicitan se atiendan a sectores como salud que salva vida y el resto que representan el apalancamiento para la producción y el progreso del país.

En su documento de exposición dijeron que  con lo que ganan no pueden cubrir eventualidades fuera de la alimentación como son los gastos médicos, de funeraria que presentan la misma realidad hiperinflacionaria.

El sector transporte acompañó la protesta, apoyando a los trabajadores porque si logran percibir mejores salarios,  ellos (transportistas) obtendrían el ingreso que los conlleve a mejorar el servicio, según señaló Mirian Pineda, quien además habló de las consecuencias de la falta de cauchos y repuestos de las unidades del transporte público cada día más disminuidas.

El comisario general Oswaldo Rodríguez León, secretario de seguridad ciudadana y orden público dijo a los trabajadores que a más tardar este miércoles tendrá respuesta sobre cuándo el gobernador del estado Victor Clark recibirá a los gremios y sindicatos para escuchar sus planteamientos e inquietudes.

 

Foto/ David Zárraga

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,