Lo último

Choking Game, una “ruleta rusa” que busca viralizarse

julio 11, 2018

Josmary Escalona

Práctica puede ocasionar consecuencias que van desde el riesgo de pequeños traumatismo por la pérdida de conciencia hasta la muerte.


Aunque Venezuela no registra datos lamentables es importante alertar sobre la viralización del Choking Game o juego de la asfixia en la población adolescente como una acción eminentemente letal y aclarar sobre los riesgos que corre el individuo a lesiones derivadas de este mecanismo intencional tras exponerse a la inducción del desmayo.

La antigua práctica que tomó auge en los últimos años ha experimentado en Estados Unidos una escalada en la mortalidad infantil y juvenil desde el año 1995 con origen en el juego de la asfixia, según un estudio publicado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control and Prevention -CDC).

El informe aporte que en 2005 y 2006 hubo un incremento de muertes, principalmente en el sexo masculino (86,6%) con una media de edad de 13,3 años, el 95,7% de los fallecimientos ocurrieron mientras el individuo estaba solo y el 92,9% arrojó que los padres no conocían estos comportamientos por parte de sus hijos.

Concluyeron que el aumento de la tasa de mortalidad coincidió con la creación de la You Tube, herramienta tecnológica que permitió a millones de jóvenes ver videos de esta actividad con el riesgo de propagarla.

Especialistas en la materia médica sostiene que la acción produce sensaciones placenteras por lo que propicia su repetición al reducir el aporte del oxígeno al cerebro. Adicionalmente hay que considerar los antecedentes de trastornos conductuales o comportamientos problemáticos como el uso de drogas y la prostitución para caer en la práctica.

Hay que estar alertas sobre conductas irregulares. Foto/ David Zárraga

Dinámica del juego

Los participantes buscan producir la suspensión temporal de la irrigación cerebral (7-12 segundos en promedio) hasta generar la pérdida de la conciencia por hipoxia, mediante técnicas como la compresión bilateral del cuello o la hiperventilación seguida de aplicación de presión en el tórax.

Foto/ Gregorio González.

La autoestrangulación o estrangulación para alcanzar un breve estado de euforia se practica tradicionalmente entre dos personas, pero en ocasiones es presenciado por pares, quienes incitan a otros a jugar.

Estas formas colectivas han evolucionado hacia prácticas privadas donde se usan elementos para el autoestrangulamiento, como corbatas, correas y bufandas.

Los juegos individuales explican el aumento en el número de óbitos por ahorcamiento y de sobrevivientes con secuelas neurológicas graves. Sin embargo, la práctica grupal tampoco hace que el escenario sea más seguro.

 

Alerta con…

Una persona que decida incitar la estrangulación pude evidenciar surco en dirección ascendente en la región anterolateral cervical y compromete la supratiroidea, en lo interno infiltrados hemorrágicos en musculatura cervical anterior y en Cuadros , lo que completa un diagnóstico de anoxia encefálica debido a compresión vascular cervical por ahorcadura.

Especialistas advierten entre los signos y síntomas de sospecha de la práctica, los siguientes:

  • Lazos, cuerdas, corbatas o toallas ubicadas en forma de U en alguna parte de la habitación.
  • Hemorragias oculares.
  • Lesiones, surcos o erosiones inexplicables en el cuello.
  • Dolores de cabeza.
  • Desorientación tras haber pasado tiempo solo.
  • Traumatismos inexplicados.
  • Petequias faciales.

Estas incitaciones pueden ocasionar consecuencias que van desde el riesgo de pequeños traumatismo por la pérdida de conciencia hasta la muerte.

 

Además pueden producir:

  • Complicaciones oftalmológicas.
  • Episodios sincopales recurrentes.
  • Cuadros epilépticos.

Lea también 

http://nuevodia.com.ve/2018/07/10/choking-game-i-moda-que-vulnera-los-derechos-fundamentales/

http://nuevodia.com.ve/2018/07/07/juego-de-la-asfixia-l-jovenes-mayores-de-14-tienen-responsabilidad-penal/

http://nuevodia.com.ve/2018/07/06/falcon-colegios-privados-tambien-atacan-el-choking-game/

http://nuevodia.com.ve/2018/07/03/nuevodiainvestiga-choking-game-activa-las-alertas-en-las-escuelas-falconianas/

Etiquetas: , , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.