Lo último

FALCÓN

Títeres y marionetas se adueñarán de los escenarios paraguaneros

julio 11, 2018

Irene Revilla

Desde Lara y Carabobo llegarán varias agrupaciones que se sumarán al encuentro con los paraguaneros.


Paraguaná será sede del cuarto encuentro nacional de títeres y marionetas que se desplazará por los distintos municipios de la península, por cuatro días desde el próximo 15 de julio. Aunque se presentarán varios grupos de la región, también llegarán titiriteros de Lara y Carabobo.

Inty Clark, autoridad colectiva de cultura en el estado Falcón invitó al cuarto encuentro nacional de títeres y marionetas Paraguaná 2018, a lo que catalogó como un esfuerzo interinstitucional con Transfalcón, Pdvsa La Estancia, La Secretaria de Igualdad de Género del estado, la Fundación del Niño y los cultores de la región falconiana.

Inty Clark, autoridad colectiva de cultura en el estado Falcón. /FOTO: Yohan Gomez

El encuentro será en honor a Leonardo Gotopo y Cheo Arteaga, quienes son considerados unos luchadores de la cultura en la región paraguanera. “Siempre se piensa en la manifestación de las distintas actividades culturales y en este caso a estos dos maestros”.

Arrancará el 15 de julio con un ensamble de varias agrupaciones acompañadas de la orquesta sinfónica infantil y juvenil de Paraguaná y cerrará el 19 de julio. “Este evento se va a presentar en distintos municipios de este estado por eso lleva esa particularidad del eje de Paraguaná con la intención de ir convocando y sumando a los grupos de titiriteros que se han sembrado en este estado”. Esperan abrir este espacio en pro del disfrute de toda la población, en especial la de los niños de todo el estado.

Resaltó que la idea es que las comunidades sientan y se sumen a este tipo de actividades donde se busca que se vayan ensamblando a estos trabajos que traen amor a la cultura. Anunció que se presentarán galas de Lara y Carabobo con distintas piezas y grupos afín de reconvocar e invitar a los que se han dedicado a este arte.

Se podrá disfrutar de distintas piezas hasta este 19 de julio a cargo de las agrupaciones de “Máximo y sus muñecos”, “Ensamble” y “Las narices redondas”; mientras que de Carabobo llegarán “Por teatro” y “Panelín”; mientras que de Lara “Claus”.

Hizo la invitación a los grupos de titireteros que quieran sumarse a este trabajo, ya que las puertas de la cultura están abiertas para homenajear, en esta oportunidad a dos grandes del talento regional y llevar a las comunidades lo mejor que se sabe hacer a través de la magia de los títeres.

Disfruta de los títeres

El domingo 15 de julio, el encuentro será en la sede de Pdvsa La Estancia donde se hará la inauguración junto a una gala a cargo dela orquesta sinfónica de Paraguaná.

El 16 de julio, estarán en el museo Alí Primera, en la plaza Hugo Chávez  de Creolandia, Ciudad Federación, y el sector Bicentenario de Punta Cardón.

El17 de julio, visitarán Villa Marina, la cancha techada del 23 de Enero, la plaza de Carirubana y el parque de patinaje de Maravén.

El 18 de julio, se presentarán en el Mercado Turístico de la Parroquia Norte,  San Juan del Vínculo, la plaza de Moruy, el Complejo Cultural Josefa Camejo del municipio Falcón  y el 19 de julio, estarán en la casa cultural de Santa Ana  y en el parque Metropolitano.

Etiquetas: , , ,

Irene Revilla

Amo el chocolate