Lo último

FALCÓN

Concemiranda tiene a la vista elecciones para renovar representantes

julio 12, 2018

Josmary Escalona

El anuncio de los comicios con un período vencido tendrá cambios en el número de cargos a elegir.


El Consejo Nacional Electoral asomó como fecha probable para las elecciones de concejales el 9 de diciembre, en los últimos comicios se escogieron 2.523 representantes municipales, sin embargo, debido al crecimiento población, tal como sucedió con las legislativas, también habrá variación en la cantidad de cargos a elegir.

En el proceso del 2013 en el municipio Miranda hubo tres circuitos, el primero correspondiente a la parroquia San Antonio que arrojó tres legisladores, el segundo integrado por la parroquia San Gabriel adjudicó dos ediles y el tercero comprendido por las parroquias San Gabriel, Santa Ana, Guzmán Guillermo, Mitare, Río seco y Sabaneta escogió a un concejal, además de los dos votos listas.

CNE anunciará mayores detalles del proceso en los próximos días. Foto/José Sanchez

Para las elecciones de 2018 se espera el anunció del órgano rector electoral sobre cuáles circunscripciones serán modificadas porque de acuerdo a la La Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPROE) en su artículo número 13 correspondería escoger a 11 concejales debido a que la población falconiana se ubica entre 300.001 y 600.000 habitantes.

Cabe destacar que estos comicios cumplirán un año de vencimiento, pues debieron realizarse el año pasado junto a la escogencia de alcaldes, no obstante, el órgano rector electoral las postergó.

Situaciones inesperadas

La instancia municipal experimento durante estos cinco años varias circunstancias atípicas, que quizás la diferencien de las demás porque son situaciones inesperadas que movieron la actividad legislativa.

Uno de sus miembros principales falleció el año pasado, se trata de Iraida Navarro, una periodista y artista plástico que pese a su discapacidad por la falta de ambos miembros superiores no dejó de trabajar para hacer respetar la voz del pueblo en las sesiones.

El lamentable hecho ocurrió el 24 de diciembre de 2017 a consecuencia de problemas renales que padecía la dirigente política opositora. En su lugar el suplente Omar Partidas asumió el curul.

Hubo una renuncia por parte del concejal Alberto Tello quien decidió retirar sus funciones en Concemiranda para asumir responsabilidades en el tren ejecutivo del alcalde Pablo Segundo Acosta durante el mes de abril de 2017, dicha acción requirió que el suplente Manuel Villa tomara su puesto.

No se puede dejar de mencionar la ausencia del concejal Julio Tova que lleva más de cuatro meses fuera del país, circunstancia que causa sorpresa porque hasta los momentos no ha habido un pronunciamiento oficial sobre el caso ni de su parte ni del resto del cuerpo colegiado.

Fotos/ Gregorio González

Trabajo legislativo

Durante este largo período la cámara municipal de Miranda legisló a favor de temas como el transporte público, el patrimonio, impuesto y ejidos con el propósito de adecuarse a las realidades que ha atravesado la sociedad mirandina.

A manera de recuento en el 2014 la junta directiva estuvo integrada por el concejal Jesús Montilla Palencia (PSUV), como presidente, Alexander Guanipa (Redes) como vicepresidente y Johan Goitía como secretario, durante esta gestión se creó la orden Hugo Rafael Chávez Frías.

♦ Sesiones de Cámara: 80

♦ Acuerdos suscritos:4

♦ Instrumentos aprobados: 4

Entre los instrumentos aprobados estuvieron una reforma total a la ordenanza del Terminal de Pasajeros Polica Salas, una reforma parcial a la ordenanza de tránsito y circulación del municipio, una modificación a la ordenanza que crea el Instituto Municipal de Patrimonio del Centro Histórico de la ciudad de Coro y otra modificación a la ordenanza de zonificación, arquitectura y construcción para el Centro Histórico de la ciudad de Santa Ana de Coro.

Para el 2015 la presidencia fue asumida por Ramón Pernalete (PSUV), la vicepresidencia sigue en las manos de Alexander Guanipa (Redes) y se incorpora al equipo Norka Ruiz como secretaria. Este año crean la órdenes Estebán González y Madre Abnegada Sarah López.

♦ Sesiones de Cámara: 67

♦ Acuerdos suscritos: 42

♦ Instrumentos aprobados: 6

Durante este lapso hicieron una reforma parcial a la ordenanza sobre cementerio del municipio, una reforma total a la ordenanza de impuesto sobre actividades económicas, crearon la ordenanza tributaria para el otorgamiento, control y fiscalización de establecimientos destinados al expendio de bebidas alcohólicas.

También acordaron las reformas parciales a la ordenanza de tránsito y circulación, sobre la creación del Instituto Municipal de Tránsito y Transporte, así a la de Transporte Público Urbano y Sub-urbano.

En el 2016 el concejal Alberto Tello (PSUV) fue nombrado presidente de la cámara con Alexander Guanipa (Redes) como vicepresidente y Norka Ruiz como secretaria, en esta gestión crearon al orden Adolfo Blattner.

♦ Sesiones de Cámara: 53

♦ Acuerdos suscritos: 29

♦ Instrumentos aprobados: 6

Entre las normativas estuvieron las reformas parciales a la ordenanza sobre el Terminal de Pasajeros Polica Salas, la ordenanza sobre el cementerio del municipio, la tributaria sobre Aseo Urbano y Domiciliario, más las modificaciones a la ordenanza de Ejidos y Terrenos de Propiedad Municipal, la del Terminal de Pasajeros Polica Salas e incorporaron un instrumento nuevo para la atención integral a personas con discapacidad.

Para el 2017 la junta directiva estuvo compuesta por Wilmen Valles (Podemos) en la presidencia, Alexander Guanipa (Alianza por el Cambio) en la vicepresidencia y nuevamente Norka Ruiz en la secretaría de cámara.

♦ Sesiones de Cámara: 61

♦ Acuerdos suscritos: 29

♦ Instrumentos aprobados: 7

Dentro de las modificaciones atendieron la ordenanza del Terminal de Pasajeros Polica Salas, en las reformas parciales contribuyeron a la ordenanza del impuesto sobre actividades económicas, a la tributaria para otorgamiento, control y fiscalización de establecimiento destinados al expendio de bebidas alcohólicas, sobre la de publicidad comercial e industrial y la tributaria sobre aseo urbano y domiciliario.

Finalmente en el periodo ya vencido el equipo liderado por Jesús Montilla Palencia, Alexander Guanipa con la incorporación de Yuly Rivas como secretaria hasta el primer semestre del 2018 han realizado 34 sesiones y han dictado 17 acuerdos.

Crearon la orden Robert Serrat en su única clase y aprobaron la reforma parcial de la ordenanza de Transporte Público Urbanos y Sub-urbano.

Retrospectiva electoral

En Falcón el 8 de diciembre de 2013 el pueblo escogió a siete concejales por voto nominales y dos por votos lista con una participación del 58,92%, en este caso la mayoría quedó en manos del PSUV y del GPP, pues obtuvieron seis puestos.

Evento arrojó buena participación. Foto/Gregorio González

En la parroquia San Antonio se adjudicaron los cuatros curules Jesús Montilla Palencia, Alexander Guanipa, Josefina Suárez y Wilmen Valles (los últimos tres del GPP).

En la circunscripción de la parroquia San Gabriel, resultaron ganadores Richard Queipo y Julio Tova, ambos de la fracción de la Mesa de la Unidad Democrática, específicamente de los partidos Acción Democrática y Copei, respectivamente. Mientras que en el circuito de las parroquias Santa Ana, Guzmán Guillermo, Mitare, Río Seco y Sabaneta salió vencedor Ramón Pernalete representante del PSUV.

En el voto lista la cuestión quedó igualada al conseguir los cargos por el apoyo popular Iraida Navarro dirigente del partido Unión y Entendimiento (Puente) y Alberto Tello del PSUV.

La actualización del Registro Electoral (RE) que cerró el pasado 15 de marzo arrojó que en la entidad hay un patrón de 690.720 electores, un 8% más que en las últimas legislativas donde habían registrados 638.775 electores.


Foto Principal/ Carlos García

Etiquetas: , , ,

Josmary Escalona

Periodista principalmente de la fuente política que también hace diarismo, entrevistas y trabajos especiales sobre temas que la población desea conocer.