Las propuestas de 6 sectores sociales para la Constituyente

  • En Comunidad
  • Hora actualización: 17/05/2017 | 7:10 pm
  • Por AVN

Desde comienzos de mayo, una vez que el mandatario nacional, Nicolás Maduro, anunció al país la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para alcanzar la paz en medio de los hechos violentos promovidos por sectores de oposición, la Comisión Presidencial encargada de activar este mecanismo ha efectuado reuniones informativas con los distintos sectores sociales para discutir la propuesta. Los encuentros comenzaron esta semana en las regiones.

Aquí algunos de los planteamientos de los distintos ámbitos del país para incluir en los debates de la ANC.
Sector estudiantil
Desde la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos, en Guárico, plantean incorporar nuevas formas de democracia popular en las que estén incluidos sectores como el estudiantil y el indígena.
La defensa de la gratuidad y la calidad en la educación fue propuesta por Jesús Rodríguez, vocero de la Universidad Territorial Kléber Ramírez, en reunión realizada en el Palacio de Miraflores con la Comisión Presidencial (CUÁNDO).
Sector juventud
Representantes de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv) en Anzoátegui plantearon profundizar las misiones educativas .
Ha sido unánime el apoyo a la propuesta del presidente Maduro de darles rango constitucionales a los programas sociales de la Revolución Bolivariana.
Sector agrícola y pesquero
En Lara surgió la propuesta de incluir en la ANC medidas para fortalecer la soberanía alimentaria , señaló Luis Reyes Reyes, dirigente socialista y constituyentista de 1999.
Tras una marcha a Miraflores, sede del Gobierno en Caracas, campesinos y pescadores plantearon el 10 de mayo la incorporación de elementos que consoliden el rol del sector agrícola en el nuevo modelo económico postpetrolero que propondrá la ANC. Plantean el rescate de la producción nacional y el aprovechamiento de las tierras fértiles.
Sector cultura
Cultores y artistas en reunión con la Comisión Presidencial Constituyente plantearon el diseño de políticas que promuevan la identidad nacional y la defensa de los valores afirmativos venezolanos, recoger todas las expresiones artísticas e instalar una institución que organice los esfuerzos colectivos.
El impulso a los valores de la nueva venezolanidad fue sugerido por cultores del estado Aragua esta semana.
Sector obrero y transportista
Elevar a rango constitucional la eliminación de la tercerización fue uno de los planteamientos de la Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores del Zulia.
Los transportistas plantearon constitucionalizar el derecho a la movilidad del pueblo venezolano a fin de evitar trancas y otros hechos que obstaculizan el tránsito.
Sector comunal
En reunión con la Comisión Presidencial Constituyente en el Palacio de Miraflores, los comuneros plantearon el derecho a tener una representación en la ANC con sus propios voceros .

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN COMUNIDAD