Puente aéreo garantiza traslado de venezolanos y extranjeros

  • En Comunidad
  • Hora actualización: 12/01/2018 | 12:05 pm
  • Por Irene Revilla


Desde este miércoles, iniciaron los traslados de personas venezolanas y extranjeras que se encontraban “varadas” en Venezuela y en las islas del Reino de los Países Bajos, luego de que el presidente Nicolás Maduro cerrara las vías marítimas y aéreas de acceso a estos destinos.

El presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos de Falcón (Iaaf), Andrés Maldonado, declaró que por órdenes del gobernador Víctor Clark, junto a las autoridades del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y el presidente Nicolás Maduro, se ha activado el puente aéreo hacia Aruba, Curazao y las islas del Caribe, para así poder trasladar a los venezolanos y extranjeros que no han podido movilizarse a sus destinos. Solo pueden volar los venezolanos residentes en las islas y los extranjeros.

Detalló que este miércoles fueron trasladados 45 arubianos, mientras que este jueves fueron 10 y 110 venezolanos los que entraron al país desde Aruba por el aeropuerto internacional Josefa Camejo. Esta medida inició el miércoles y se mantendrá hasta que finalice el cierre anunciado por el Presidente de la República.

Resaltó que los que pueden viajar son venezolanos residentes de Aruba y extranjeros. “Estamos garantizando la permisología a las aerolíneas para que puedan hacer los vuelos, esto debido a que las autoridades han tomado algunas medidas para seguir avanzando en la eliminación del contrabando de extracción que ha afectado a todo el estado, pero que sin duda ha afectado al aeropuerto internacional”, aseguró.

Ayer continuó con la línea Ceramic para Aruba y se está en articulación para iniciar los intercambios de pasajeros con Curazao. “Más de 100 venezolanos esperan llegar y más de 100 arubianos esperan irse del país”, precisó.

Para recuadro:

Amigos del cobre “no pelaron” las luces del aeropuerto
En más de seis ocasiones, han desvalijado el balizaje y el sistema de navegación para sacar el cobre, por ello el aeropuerto ha estado trabajando solo en horas días desde mediados de 2017. “Hasta las seis de la tarde, tiene operatividad el aeropuerto, y esto se debe a este problema”, señaló.

Aseguró que la poca disponibilidad de vuelo en el estado Falcón es porque el aeropuerto solo puede ofrecer servicios hasta las seis de la tarde, debido al hurto continuo de los cables de la electricidad. “Bajo la gestión del gobernador Víctor Clark, se hizo la articulación con el Inac para invertir más de 100.000 dólares para instalar el sistema de balizaje y navegación, y poderlo habilitar hasta las doce de la noche. “Nuestros aeropuertos del estado Falcón deben estar habilitados hasta la media noche”, indicó.
Con este proyecto, el aeropuerto tomará otro rumbo, a través de nuevas líneas se podrá ofrecer vuelos a los distintos destinos turísticos, nacionales e internacionales.

Seguridad es lo primero
Enunció Maldonado que han establecido un equipo multidisciplinario con todas las fuerzas vivas del estado para el patrullaje continuo de estas áreas expuestas y además se reactivará la seguridad de los espacios con más de 25 efectivos en el área de protección y resguardo para establecer guardia las 24 horas; también hay un proyecto para colocar cámaras de video vigilancia que garanticen la seguridad de propios y visitantes. “Sin duda, tenemos que darle seguridad a los usuarios, las aerolíneas, los espacios y a los trabajadores; es la principal característica de un aeropuerto internacional, que debe ser seguro y con confort”, concluyó.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN COMUNIDAD