Intercambiaron experiencias sobre Historia y Patrimonio de Coro y La Vela

  • En Cultura
  • Hora actualización: 20/03/2017 | 12:25 pm
  • Por Franyi Sarmiento

También participó en el intercambio de experiencias la antropóloga Ana María Reyes, quien explicó la historia de la declaratoria de Coro y la Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Más de 70 personas asistieron al Palabreo sobre Historia y Patrimonio realizado en los espacios de la Antigua Aduana, en un evento organizado por la Red de historia, memoria y patrimonio en articulación con el Gabinete Estadal de Cultura Falcón, el Instituto de Patrimonio Cultural, la Alcaldía Bolivariana del municipio Colina y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.



Este evento se realizó en el marco de las actividades previas al 1er. Congreso Internacional de historia, memoria y patrimonio, así como también el 14vo. Congreso Nacional de historia regional y local que será realizado en la ciudad de San Felipe estado Yaracuy el próximo mes de octubre de 2017.



“La intención es dialogar sobre los elementos que realzan al estado como identidad, proyecto de país y la cotidianidad. El palabreo permitirá llevar una agenda de lucha en nuestras instituciones educativas. También estamos coordinando un palabreo en Cabure para los días 22 y 23 de marzo, en función de avanzar con respecto a unas investigaciones que se estarían presentando en los próximos congresos de historia”, indicó Luis Felipe Díaz, coordinador de la Red de Historia, memoria y patrimonio.



Dicho conversatorio contó con la participación de Merlín Rodríguez, Directora de la Oficina de Proyectos Estratégicos y Diseño para las Áreas Patrimoniales de Coro, La Vela y sus áreas de protección (OPEDAP), quien en primera instancia, habló sobre la situación actual en la gestión del patrimonio falconiano.



También participó en el intercambio de experiencias la antropóloga Ana María Reyes, quien explicó la historia de la declaratoria de Coro y la Vela como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Por su parte, Luis Morales, Jesús Coello y Ramón Salón, artesanos del barro explicaron la importancia de este saber tradicional para la región.



De igual forma, Erick Mora conversó sobre la tradición de las máscaras y disfraces de los Locos de la Vela, así como también, Richard Barragán hizo lo propio con el pájaro Guarandol. Asimismo, Carmen Medina habló de la experiencia del Museo Comunitario de La Vela y José Araujo disertó sobre la evaluación microbiológica y la calidad ambiental en espacios patrimoniales.



Seguidamente, intervinieron las damas Fabielis Blanchard, Nélida de González, Xiomara Pirela y Yolmari Ventura, quienes conversaron acerca de la conservación del Patrimonio como recurso turístico, la historia de la escuela Carlos Urbano Penso, la creación de la comuna Carubarigua y la historia de los orígenes de Mataruca, respectivamente. El conversatorio finalizó con las presentaciones culturales de Danzas La Vela y la Coral del Municipio Escolar número 10.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN CULTURA