Falcón, pionero en producción editorial

  • En Cultura
  • Hora actualización: 16/12/2017 | 1:40 pm
  • Por Gerardo Morón Sánchez

El II Encuentro Nacional de Editores y la II Jornada de Antropologías e Historias del Sur efectuados de manera simultánea en Coro dejaron bien parado al estado Falcón en cuanto a producción editorial y a la vez comprometido con albergar el II Congreso Internacional de Antropologías del Sur en el 2019

Falcón es uno de los estados que más está produciendo en materia editorial. “¡Es increíble! No solo hay mucho patrimonio cultural material, patrimonio inmaterial, sino muchos investigadores e historiadores, gente haciendo etnohistoria, labores de arqueología y arte rupestre. Existen publicaciones y eso demuestra que hay mucha actividad a pesar de las circunstancias adversas como la falta de financiamiento”, resaltó el profesor Chemané Arias, de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) de Mérida Kleber Ramírez, durante el III Encuentro Nacional de Editores y Segundas Jornadas de Antropologías e Historias del Sur, efectuadas recientemente en Coro en el contexto del XXIX﷯ Aniversario del Museo de Arte. 

 
Arias, editor de la revista Contra Corriente y coordinador de estudios abiertos adscrito a la comunidad de aprendizaje, informó que el encuentro permitió conocer las investigaciones desarrolladas, así como aclarar dudas en relación a la metodología del programa, que explicó es un sistema de acreditación de experiencias que funciona a través de un recorrido con la autobiografía y portafolio que conduce al trabajo final.

Esfuerzos para visibilizar al editor

“Compartimos temas de antropología, arqueología e historia, y dimos a conocer nuestra experiencia editorial para unificar criterios, sobre todo en el ámbito académico donde el editor es a veces invisibilizado; no se reconoce su trabajo económicamente, no tiene valor administrativo, es un trabajo si se quiere ingrato y lo que tratamos con la Red de Editores Venezolanos es visibilizar ese trabajo que muchas veces queda oculto”, anunció Chemané Arias.

Diálogo de saberes en Falcón, un ejemplo

Carmen Mambel, de la Universidad de Carabobo, adscrita al Centro de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación y quien trabaja con las cátedras de Sociología, Antropología y Metodología, calificó de productivas e ilustrativas las jornadas, sobre todo porque demostraron que en Falcón el conocimiento está llegando a las comunidades. 

Nuevas formas de edición

Roberto Sánchez, de la Coordinación del Programa de Estudios Abiertos de la UPT Kleber Ramírez de Mérida, también se llevó una apreciación importante sobre el trabajo que viene desarrollando la comunidad de aprendizaje, programa inédito en el país u aceptado por el Ministerio de Educación Superior, que consideró la nueva versión y renovación del proceso universitario del país. 

El sentido del ser, las ciencias y el público
Camilo Morón, historiador y magíster scientiae en Etnología y en Museología y uno de los organizadores de este doble encuentro, resaltó que ambos permitieron a los presentes reflexionar sobre la identidad histórica, sobre el sentido del serhumano y cómo las ciencias deben llegar al gran público. 

Morón dijo que en los encuentros previos de editores se trató en el primero sobre la situación editorial del país; en el segundo, surgieron estrategias frente al anterior diagnóstico, y que este tercero sobre ¿qué es editar?, se deliberó sobre la historia del proceso editorial. El próximo encuentro será sobre los derechos de autor y propiedad intelectual, entender las atribuciones de los editores. En cuanto a las jornadas antropológica, informó que se trató lo referente al legado ancestral caquetío, mientras que el tema en el próximo año será de gestión comunal del patrimonio cultural, evento que se efectuará en fechas distintas en los estados Mérida, Carabobo y Falcón.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN CULTURA