Avenida Bolívar se llenó de pueblo en toma deportiva por la paz y el proceso constituyente

  • En Deportes
  • Hora actualización: 13/05/2017 | 6:25 pm
  • Por AVN

La avenida Bolívar de Caracas se llenó este sábado de alegría con una multitudinaria toma deportiva y cultural, que congregó a cientos de personas para ratificar en paz su respaldo al proceso constituyente convocado por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la jornada fueron elevados al cielo globos amarillos, azules y rojos en tributo al tricolor venezolano, como muestra de respeto a la patria y la independencia, se formó una gran pizarra humana con la palabra "Constituyente" y se desplegó una gran parcanta con el mensaje "Juventud con Maduro".
El ingenio y la creatividad también se hicieron presente con la muestra de diversos proyectos productivos de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), movimientos sociales y empresas de propiedad social inscritas en los 15 motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, que lleva adelante el Gobierno nacional junto al poder popular y la fuerza trabajadora para la construcción de un nuevo modelo económico.
Abelardo Ramos, presentante de una panadería comunal constituida en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) de San Agustín, destacó que el proceso constituyente permitirá fortalecer el proceso productivo que se viene impulsando desde las bases populares, con miras a afianzar las bases constitucionales de un modelo social incluyente "donde todos podamos vivir con reconocimiento mutuo en justicia, paz y equidad".
"Somos la primera panadería comunal inaugurada por nuestro presidente obrero Maduro. Recibimos un crédito y decidimos constituir una panadería con nuestro propio horno artesanal para contribuir a la producción de este rubro alimenticio y combatir la guerra económica", expresó Ramos, quien expendió pan a la población a precios solidarios.
El espacio también fue propicio para que la familia degustara de gastronomía criolla, accediera a productos alimenticios en un mercado comunal y disfrutara de prácticas de ciclismo, voleibol, béisbol.
Además se activaron espacios para el debate y la discusión de ideas en torno a la carta magna, la cual reconoce el carácter multiétnico y pluricultural de la sociedad, así como el papel participativo y protagónico que deben tener todos los sectores sociales.
Juventud movilizada
Los movimientos culturales, deportivos y recreativos también participaron en diversas actividades que permitieron dar una demostración de convivencia y respeto en medio de la diversidad de pensamiento.
Geikever Ramírez, de la Fundación Jóvenes del Barrio, acudió a la Bolívar para ratificar su apoyo al proyecto socialista iniciado por Hugo Chávez. En ese sentido, destacó que con esta propuesta el Jefe de Estado reivindica el pensamiento humanista del líder socialista, pues dará carácter jurídico y constitucional al sistema de misiones y permitirá afianzar la participación del poder popular agrupado en comunas y la juventud como vanguardia para construir un mejor futuro.
"Nosotros apoyamos esta iniciativa porque nuestra Constitución de 1999 fue la que nos devolvió la patria y ahora estamos obligados a profundizarla y crear un capítulo completo de la juventud que reivindique con mayor fuerza nuestros deberes y derechos", dijo a AVN.
Por su parte, Yenire Zerpa, secretaria juvenil del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), destacó que este sábado se desplegaron los distintos sectores de la juventud revolucionaria y patriota en Venezuela en respaldo al proceso constituyente "que nos lleva a confluir todos en el rango de las ideas y la discusión jurídica desde nuestro pueblo originario".
"Esta es la forma de trascender las diferencias. Nos hemos reunido la juventud de todos los sectores culturales, urbanos, políticos y religiosos con el fin de proyectar la visión de país que queremos y que contempla la paz, unidad y diálogo. A la oposición la invitamos a que se animen a involucrarse a este proceso de discusión de base que nos llama a la convivencia mutua desde nuestras diferencias y percepciones", explicó.
Atención social
La Gran Toma de la alegría constituyente contó con la participación de representantes del ejecutivo, entre ellos el vicepresidente del Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, y el ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, quienes intercambiaron ideas con el pueblo que acudió al llamado de impulsar una agenda de discusión en base a las prioridades nacionales.
Al respecto, el ministro Maldonado destacó que la toma deportiva es una viva expresión de amor y respaldo a la convocatoria realizada por el Ejecutivo nacional para profundizar la paz y vencer los grupos violentos minoritarios, aupados por la derecha.
"Queremos elevar un mensaje de paz con un gran despliegue de actividades culturales, deportivas, que incorporaron la prestación de servicio a nuestro pueblo pero, además, el debate de ideas. Hemos decidido seguir tomando las calles con paz, con alegría, con conciencia, con trabajo, con cultura, esa es la decisión de la inmensa mayoría del pueblo venezolano que es un pueblo noble que expresa su apoyo a esa convocatoria del presidente Maduro para ganar la paz y derrotar la violencia", señaló.
La población accedió de manera gratuita a diversas jornadas de atención integral a cargo de organismos del Estado para la tramitación de documentos de identidad, puntos de carnetización para el carnet de la Patria, asesoría legal gratuita, así como consultas nutricionales, entre otros.
También se dieron orientaciones informativas sobre los logros alcanzados por el Sistema de Misiones Sociales, mediante la activación de estands de sobre estos mecanismos sociales.
"Las misiones decimos presentes y llevamos la bandera de la constitucionalización de nuestras misiones con su protección y su fortaleza. Estamos de acuerdo con promover la preservación de la especie humana y darle carácter jurídico para fomentar valores de respeto a la vida humana y animal", dijo la presidenta de la Misión Nevado, Maigualida Vargas.
Fotos: Fausto Torrealba, AVN.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN DEPORTES