Julio César Tovar, una vida dedicada al periodismo y el deporte

  • En Deportes
  • Hora actualización: 15/05/2017 | 11:35 am
  • Por AVN

"Muchos admiraban el periodismo de Julio César Tovar porque él no era un empírico, él conocía, era un especialista en deporte". Así lo recuerda Francis Zambrano, esposa del periodista deportivo que este sábado falleció a los 64 años producto de un cáncer de colon que padecía desde 2014.

Tovar, a diferencia de mucho de sus colegas, supo en su adolescencia lo que era sentir la adrenalina que producía una competencia. Supo, además, como mejorar el rendimiento físico de una persona, pues contó con la ventaja de graduarse como entrenador deportivo. Conocía el deporte desde sus entrañas y lo supo plasmar en el papel.
"Nunca se separó del deporte", recuerda Francis en entrevista para AVN. "Desde adolescente fue atleta, después estudió en la escuela de entrenadores, hizo muchos cursos internacionales, fue entrenador delegado en infinidades de competencias internacionales. Era un apasionado".
"El Negro", como lo conocían en el medio, ejerció el periodismo hasta el lecho de su muerte. Trabajó hasta 24 horas antes de su hospitalización, hace tres semanas atrás. Actualmente venía escribiendo sobre baloncesto para El Universal y Ciudad Orinoco.
"Y dejó de trabajar no era porque se sentía mal, sino que ya el cuerpo le estaba diciendo hace tiempo ¡hospitalízate!, pero el alma le decía que siguiera", relata Francis.
"Uno de los aspectos que caracterizó su periodismo es que era muy especialista del deporte. La mitad de los libros de nuestra biblioteca son de él, la mayoría de deportes. Era un investigador. Le gustaba mucho leer", recuerda.
Nacido en La Guaira, estado Vargas, su carrera periodística la desempeñó en El Diario de Caracas, en la década de 1980; El Universal, medio en el que laboró en la década de 1990 y al que retornó recientemente; en AVN, donde fue jubilado, y Ciudad Orinoco.
Fuera del oficio se desempeñó como entrenador de atletas y de la disciplina de pentatlón en la Escuela Naval de Venezuela.
Tras conocerse la noticia de su deceso, diversas personalidades del deporte y el periodismo expresaron su dolor y recordaron su buen sentido del humor.
"En mis 20 años de ejercicio profesional he conocido pocas personas tan agradables como el negro Julio César Tovar. Sensacional personaje", recordó Carlos Valmore Rodríguez, director del diario Meridiano.
El piloto Rodolfo "Speddy" González también recordó al comunicador. "El Negro' Tovar, gran periodista deportivo venezolano y siempre clase aparte conmigo. Vuela alto negro", escribió en Twitter.
Los resto de Tovar son velados en la capilla del Hospital Militar y serán cremados en el Cementerio del Este en La Guairita.
Tovar dejó cuatro hijas: Felmar, Lilver, Verónica y Vanessa, estás dos últimas producto de su matrimonio con Francis.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN DEPORTES