Precios de hortalizas en Coro desconcierta a los consumidores

  • En Economía
  • Hora actualización: 20/03/2017 | 10:50 am
  • Por Josmary Escalona

Aunque el fenómeno de esta semana no consiguió una explicación por parte de los comerciantes, los usuarios se adaptaron a sus necesidades. 

Esta semana se suscitó un hecho curioso en la venta de hortalizas como el tomate y la cebolla, pues mientras el tomate mostró señales de desaceleración del precio, la cebolla hizo llorar los bolsillos de los compradores que tuvieron que optar por la compra de la cebolla en rama para reemplazar el rubro.
Aunque muchos consumidores no se explican el porque de la variación, comerciantes se ajustan a los precios establecidos por los verduleros mayoristas que vienen de diversas partes del estado.
Mientras que otros —quienes prefirieron mantenerse en el anonimato— alegaron que los precios de las hortalizas y frutas varían por los tiempos de cosecha y duración del rubro fuera del campo.
Dorialis Pachano afirmó que esta semana se sorprendió con los ajustes y resaltó que este tipo de alimentos resulta más económico comprarlo en los mercados municipales que en los supermercados, pues sus costos en dichos establecimientos son elevados.
“Ante la subida de la cebolla de cabeza tuve que comprar la cebolla en rama para continuar dándole gusto a las comidas, pero con ese precio tan alto es un golpe al presupuesto familiar porque cada semana todo aumenta”, señaló.
El pizzero Felix Naveda comentó que él visita el mercado todos los días porque las compras de alimentos las efectúa a diario para divisar con qué cuenta y cuánto puede gastar, por lo que aplaudió la baja en el precio del tomate, pero rechazó el aumento en la cebolla.
“En mi familia somos 10 personas y nos compartimos los gastos para cocinar, sin embargo, cada día se complica más la situación y hay que volverse creativo para suplir algunos rubros cuando están escasos o muy costosos”, dijo.


Variación semanal
Cebolla: De Bs. 3.500 a 4.200 el kilo (20%).
Tomate: De Bs. 1.300 a 1.000 el kilo (-23%).
Pimentón: De Bs. 1.000 a 1.200 por kilo (20%).

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN ECONOMíA