Daniel Villa: los empleados no celebraron el aumento

  • En Economía
  • Hora actualización: 02/05/2017 | 10:30 am
  • Por Regmy Castañeda

El titular de Fedecámaras Falcón alega que si no se combate a la inflación y no hay aumento de la producción, no se recuperará el valor del salario real. 

El presidente de Fedecámaras Falcón, Daniel Villa, expuso su preocupación ante el nuevo aumento salarial que realizó el presidente Nicolás Maduro en el contexto del Día del Trabajador, pues afirma que Venezuela es el único país donde cada vez que anuncian un incremento al salario, los empleados se preocupan por mantener sus puestos de trabajo o sencillamente al día siguiente la inflación devora el beneficio que se está siendo otorgado. 


Dijo que en la actualidad muchas empresas, ante la fuerte situación económica y para mantenerse al margen de la ley, se ven obligadas a disminuir de personal, ya que al empresario, llámese pequeño, mediano o grande, se le hace difícil mantener la nómina y esto trae como consecuencia que en el territorio nacional se estén perdiendo fuentes de empleo.

“No hay más nadie que conozca mejor la situación de las empresas que el propio trabajador, y él sabe cómo la crisis ha conllevado a la caída de las ganancias, situación que dificulta mantener una nómina o empresa”, expuso Villa. 

“Nosotros lo hemos hablado de los cuatro aumentos que hubo el año pasado y segundo de este año que el gobierno de forma irresponsable no quiere asumir que estamos en presencia de la inflación más alta de América Latina, y en los últimos 100 años en Venezuela”, resaltó. De igual manera, reseñó que el gobierno debe tomar seriamente medidas antiinflacionarias para que se pueda abordar desde el fondo las causas de la pérdida adquisitiva del venezolano. 

Dijo que el Ejecutivo nacional debe en primer lugar colocar un solo sistema cambiario en el país y generar un clima de confianza jurídica al inversionista para activar la producción y empleos en la nación; por ello, destacó que al momento de establecerse un aumento al salario, debe consultarse con los tres sectores, que son el obrero, el empresario y el gobierno, tal como lo dice la Organización Internacional de los Trabajadores, ente adscrito a la Organización de las Naciones Unidas, quien según Villa tiene cinco años diciéndole al Ejecutivo que aborde los tres sectores para discutir el tema de salarios del territorio nacional. 

Villa anadió que los pequeños comerciantes van a ser los más ahogados con este aumento, porque se les hará cuesta arriba mantener los pocos empleados que tengan. “La inflación que acabó con el capital de los pequeños comerciantes, con este salario inconsulto pudiera provocar el aumento de más desempleados en el país”, refirió, y además añadió que la falta de acceso a la materia prima ha conllevado a la precariedad de los inventarios de los empresarios y esto ha agudizado más la crisis. Resaltó que desde el 2010 hasta la actualidad se han perdido más de 50.000 empleos en la zona franca de Paraguaná. 

Expuso que tanto los trabajadores como el empresario se encuentran fuertemente golpeados por la actual crisis inflacionaria del país, donde una de las propuestas de Fedecámaras es que el gobierno debería —en lugar de más controles— desarrollar políticas de financiamiento y apoyo a las empresas que se encuentran en serias dificultades financieras. 

Fedecámaras considera que los incrementos salariales aislados no tendrán el efecto esperado, si no vienen acompañados de la adopción de medidas que conformen una política integral de estabilización fiscal y monetaria del país, orientada al combate de la inflación. Se requieren medidas integrales y estructurales para resolver el problema. 

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN ECONOMíA